Diputados le sacó un área a Petrobras y se la dio a Pampetrol

LA EMPRESA PROVINCIAL TENDRA QUE GESTIONAR EL YACIMIENTO HASTA OCTUBRE DE 2016

Todo fue tal como estaba previsto. El despacho de la comisión de Asuntos Agrarios por unanimidad, daba la pauta que en el recinto se iba a aprobar sin condicionamientos el proyecto de ley por el que desde el 7 de septiembre próximo se otorga a Pampetrol Sapem la administración del área Jagüel de los Machos hasta el 28 de octubre de 2016. Precisamente un día antes vence la concesión a Petrobras.
Por otra parte ese 28 de octubre de 2016, caduca el contrato que liga a Petrobras con el área 25 de Mayo-Medanito.
El primero en argumentar en el recinto fue Hugo Pérez (Frepam), quien destacó que se trataba de “una medida totalmente superadora” ceder Jagüel de los Machos -“que está en mediano estado de potencialidad”, dijo- a la empresa hidrocarburífera pampeana.
A la sazón el legislador había sido uno de los principales impulsores de que Pampetrol entrara de una vez en la explotación concreta de áreas petroleras y deje de ser “una mera gestionadora de venta de combustible. Consideró que al sancionarse esta ley “se consolida una política de Estado en cuestiones hidrocarburíferas”, como sucede con otras causas “como la del río Atuel”, ejemplificó.

Lovera: “Un desafío”.
Daniel Lovera, jefe de la bancada oficialista, recordó que “se llegó a decir que era imposible que Pampetrol participara de la actividad petrolera en nuestra provincia”, y esta decisión de la Legislatura viene a demostrar que “no estábamos equivocados” cuando impulsaron la ley 2675, que en su momento fue vetada por el Poder Ejecutivo. Y fue más allá al señalar que la iniciativa enviada por el gobernador Oscar Mario Jorge es “hija de la Ley de Hidrocarburos que se votó en 2012”.
Afirmó Lovera que no obstante la instrumentación de la concesión a Pampetrol “no será fácil”, y agregó que “algunos pueden querer sabotearla. Hay que apoyarla para que demuestre que se puede hacer cargo” para demostrar que “el Estado puede ser más eficiente que una empresa privada. Ese es el desafío”, completó.
No hubo una sola disidencia y el proyecto se votó por unanimidad.

Jueces sustitutos.
En tanto el Frepam, que en la comisión de Asuntos Constitucionales había señalado que fijaría posición en el recinto, se manifestó en contra de aprobar el listado de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos, correspondiente a la inscripción de los meses de marzo y junio de este año.
Martín Berhongaray (Frepam) impugnó el padrón por entender que los sustitutos no tienen estabilidad en el cargo, y pueden verse afectados en su independencia. “Se los puede ser desplazados de un plumazo, de acuerdo a cuál sea el humor del oficialismo de turno o del Superior Tribunal de Justicia”, y por eso -agregó- “se necesita resolver de una manera más razonable las vacancias, licencias o ausencias en juzgados, fiscalías, defensorías y cámaras”.

“Preocupación” por una reunión
La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución manifestando preocupación porque Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibió en audiencia privada a Laura Mendoza, senadora nacional por Mendoza y hoy vicegobernadora electa.
Luciano Di Nápoli (PJ-K) consideró “una flagrante violación a lo que establece la Justicia Electoral” esa actitud del más alto funcionario judicial, cuando se está en medio del conflicto ya judicial entre La Pampa y Mendoza por la interprovincialidad del Atuel, algo que es verdaderamente una causa de Estado para todos los pampeanos”.
Agregó que “con ese encuentro se estaba yendo contra la acordada de la misma CSJ que prohíbe que un miembro reciba a una de las partes en litigio sin la presencia de la otra”. a la vez que mostró su preocupación porque “lo que la senadora adelantó en los medios, en el sentido de que la Corte le extendería el plazo a Mendoza para la contestación de la demanda, efectivamente ocurrió”.

Trastorno del Espectro Autista.
Además, en la sesión de ayer por unanimidad se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27043, sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Heber Pregno (Frepam), “la importancia de la detección e intervención temprana de los niños o niñas con alteraciones del desarrollo, que se enmarcan dentro de un cuadro de espectro autista”. Afirmó que “los pampeanos no pueden quedar al margen de esta normativa, por eso esta iniciativa parlamentaria propicia la adhesión provincial correspondiente”.