Diputados piden informe por la rescisión del megaestadio

DESPACHO EN COMISION POR UNANIMIDAD

La comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de La Pampa, presidida por el legislador Alfredo Schanton (Partido Justicialista) sacó despacho unánime de un pedido de informe que presentó la diputada Claudia Giorgis (Frepam) sobre la rescisión del contrato con la empresa Inarco por la obra del Megaestadio. Al término del encuentro, Giorgis dialogó con los medios de prensa y sostuvo: “Queremos saber en qué condiciones se está haciendo”.
“En el mes de julio (el día 23), cuando la Cámara estaba en receso, nos anoticiamos públicamente del procedimiento de rescisión de la obra del Megaestadio que el gobernador (Oscar Jorge) estaba llevando adelante. La información ha sido muy escueta considerando la trascendencia y la envergadura de esta obra”, sostuvo Giorgis.
En ese sentido, agregó: “En la Legislatura hemos seguido el tema muy de cerca porque le costó casi la destitución a un ministro (Jorge Varela) y la renuncia de otro (Jorge Giménez). Además tuvo acéfalo al Ministerio de Obras Públicas durante bastante tiempo, o sea que no es un tema menor”.
Por otro lado, reiteró que “la preocupación de los legisladores sigue siendo la misma. Custodiar o fiscalizar el dinero del Estado Provincial en esta obra y que la empresa abone por su incumplimiento”.
“Hay una empresa que ha incumplido y los pampeanos no debemos pagar el nuevo techo. Hay que considerar muy bien qué se va a considerar acopio qué habrá que desacopiar. Hablan de un 85 por ciento de la obra, pero la realidad debe andar aproximadamente en un 50 por ciento ya que buena parte del techo está en el piso y no es lo mismo”, indicó la legisladora frepamista.
“A pesar de su incumplimiento durante estos ocho años de gestión, Inarco recibió 210 millones de pesos en obras que si lo actualizamos son entre 450 y 500 millones. La empresa siguió siendo beneficiada, si esas ganancias las aplicó en algún tipo de inversión está en condiciones de afrontar lo que le queda debiendo al Estado provincial”, agregó.
-Carlos Verna dijo que si es gobernador va a terminar la obra. ¿Es posible?
-Siempre ofrecimos alternativas mucho más sencillas que luego no fueron escuchadas por el gobernador. Siempre dijimos que este techo era inviable. Cuando el gobernador hizo un mitin político (cuando se estaba sustanciando el juicio político a Jorge Varela) reunió a todos los intendentes y a instituciones en el Salón de Acuerdos, le dijimos que no se podía colocar el techo. Después de mucho tiempo el gobernador nos dio la razón y dio que había soluciones más simples que nosotros le propusimos en 2010. Se perdieron cinco años y no queremos seguir perdiendo tiempo.

Ayuda ciudadana.
“La ciudadanía pampeana nos tiene que ayudar en esto porque a veces faltan millones de pesos para otras cosas y se están perdiendo por este lado. Queremos ser parte de cuidar estos recursos, conocemos el expediente, conocemos la obra y queremos custodiar que la rescisión se haga con transparencia”, concluyó la diputada.