Diputados piden por las rutas nacionales

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) junto a su par Francisco Torroba pidieron al Poder Ejecutivo Nacional que en el Presupuesto Nacional 2015 incluya obras viales para mejorar el señalamiento luminoso, vertical y horizontal, en las rutas nacionales que cruzan el territorio pampeano. También reclamaron por las banquinas, que en muchos tramos se encuentran en mal estado.
“La mortalidad vial constituye una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país”, recordó el diputado Kroneberger en la iniciativa que promovió junto al ex intendente santarroseño. “Por año, las muertes están cerca de las 4.000 anuales, número que se incrementa cada año”, acotó.
La iniciativa apunta a lograr una “reducción de los accidentes de tránsito” de la mano de un mejor estado de los caminos que corresponden al gobierno nacional, que en nuestra provincia son las rutas 5, 22, 35, 143, 151, 152, 154 y 188. “El asfalto roto o gastado, banquinas agrietadas u ocupadas por malezas; alcantarillas y puentes sin mantenimiento y guardarrails que no se divisan por el avance de malezas sobre la cinta asfáltica, conforman el panorama peligroso en estas rutas de permanente tráfico vehicular, sea de particulares, de transporte de carga y de pasajeros, además de ser camino diario de los pobladores de las distintas localidades de la región”, expuso Kroneberger.
Si bien las obras solicitadas “por sí solas no brindan una solución plena a la inseguridad vial”, Kroneberger consideró que junto a acciones en el campo de la educación, capacitación de conductores, control y sanciones, campañas públicas, “conforman una acción multifacética, que forman parte de un abordaje integral de esta problemática, destinada al logro de un mismo fin: la disminución de los siniestros viales”
El pedido apunta a mejorar el señalamiento luminoso de las rutas, y también el señalamiento vertical (cartelería principalmente) y horizontal. Respecto a las banquinas, el proyecto mencional “lo necesario para el mejoramiento y adecuación de sus banquinas, en cuanto a limpieza de las mismas, reposición de terrenos faltante, destronque selectivo de árboles y su correcta delimitación”.