Diputados tratan proyecto de Centro de Medicina nuclear

TAMBIEN INGRESA PEDIDO DE INFORMES POR MONTENEGRO

Finalmente la Cámara de Diputados aprobará, en la sesión de hoy, el proyecto de ley que permitirá que un terreno de alrededor de 5 mil metros cuadrados, ubicado dentro del predio del Hospital Lucio Molas sea destinado a la construcción del Centro de Medicina Nuclear.
Será el fin de una polémica generada a partir de la “urgencia” que pretendía el gobierno provincial en la aprobación del tema; y la demora que los diputados vernistas impusieron a la ratificación del convenio que el gobernador Oscar Mario Jorge suscribió con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.
Al momento de girarse la iniciativa a la Legislatura, fue el propio ministro de Salud, Mario González, quien requirió un pronto tratamiento de la Legislatura al acuerdo firmado con Nación e informó que el Invap ya estaba en proceso de licitación para contratar a la constructora que realizará la obra.
Después los legisladores aprobaron el proyecto en comisión, pero como han decidido sesionar cada 15 días, recién hoy se pondrá en discusión en el recinto.
El justicialismo va a aprobar en general la iniciativa, y pese a que expondría algunas reservas también el Frepam habrá de acompañar, igual que Pueblo Nuevo. El que ya anticipó que votará en contra es el diputado Darío Casado (PRO), quien dijo en su momento que ya hay centros privados que se encargan de la cuestión.
Desde el ministerio se ha informado que un equipo de profesionales de Salud Pública ya se están capacitando en Buenos Aires para incorporarse al Centro apenas esté en funcionamiento. Se trata de dos ingenieros, tres médicos, un farmacéutico y técnicos radiólogos.

Presupuesto.
La obra terminada, con el instrumental incluido, tiene un presupuesto de 300 millones de pesos. “Hay equipamiento de altísimo costo. Este complejo, a diferencia de otros que está construyendo Nación en el país, va a contar, además del centro de diagnóstico y el de tratamiento de radioterapia, con un sector dedicado a la producción de radioisótopos y radiofármacos, tanto para el funcionamiento del propio establecimiento como para distribuir entre los centros de medicina nuclear de la región, tanto públicos como privados. Eso implica contar con tecnología de altísimo costo como es un acelerador de partículas y un ciclotrón, se explicó.
El plazo de ejecución de obra previsto será de seis meses.

Otros temas.
El orden del día de la sesión de hoy incluye considerar el proyecto de ley por el cual se propone sustituir el artículo 54 de la Ley 1232, de creación de la Caja de Previsión Social y además la adhesión a la Ley Federal 27072 de Trabajo Social.
Se considerará la adhesión a la Ley Nacional 26858 que asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, y a servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
Otra adhesión que está para su tratamiento es la relacionada a la Ley Nacional 27043, sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
También se considerará una modificación a la Ley 1342 de Creación del Servicio Provincial Infanto-Juvenil de Salud Mental, como así también, una solicitud para la construcción de rampas de acceso, tanto internas como externas, en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Finalmente estará a consideración un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el estado de la obra ejecutada por la empresa Montenegro, con fondos otorgados en el marco de la Ley de Promoción Industrial.

Agasajo a la prensa.
Previo a la realización de la sesión, la Cámara de Diputados agasajará a los periodistas, en razón de haberse celebrado su día el pasado domingo. Será en el hall ubicado al ingreso del recinto, y se espera que la vicegobernadora Norma Durango ofrezca unas pocas palabras a los hombres de prensa.