Discapacidad: nuevo sistema para reservar pasajes online

Pedro Pisandelli, delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, junto a Benjamín Otero, referente de Nación e Iván Poggio, director provincial de Discapacidad, acompañaron el curso dictado ayer para el uso de un sistema informático que permitirá reservar pasajes online a las personas con discapacidad.
“El certificado de discapacidad prevé el acompañamiento gratuito o no para la persona con discapacidad y después es una opción para la persona si necesita viajar con el acompañante o no; eso también está contemplado en el sistema”, se aclaró durante la presentación.
Pisandelli expresó que “la idea es empezar a comunicar en conjunto con Discapacidad de la provincia cómo es el nuevo sistema de reserva de pasajes online, cómo son los procedimientos y qué estará a cargo del referente de Buenos Aires, para ayudarnos un poquito”.
Benjamín Otero, referente de Discapacidad de Nación, explicó que “la intención es que al ser una nueva modalidad, se pueda dejar en claro y remarcar lo sencillo y fácil que es entrar en el sistema y reservar el boleto; además de la comodidad de poder hacerlo en la casa propia, desde la computadora, tablet o teléfono para la gente que no tiene acceso a Internet o no maneja las herramientas propias de la red”.
Explicó que “familiares o amigos también pueden, por vía telefónica, gestionar la compra de pasajes y con ese CUR que le llamamos nosotros, que es el Código Unico de Reservas, puede concurrir a retirar el boleto a la empresa que eligió. Esto es más que nada para personas con discapacidad, para que no tengan que hacer largas colas, porque en Retiro, la gente deambulaba de oficina en oficina; en cambio con esto, en conocimiento del día de la fecha de viaje ya se puede reservar y son 48 horas previas al viaje para retirarlo”. Otero puntualizó que el sistema “permitirá elegir el servicio, la hora de viaje y hasta la empresa con que hacerlo”.

Curso.
Por su parte, Poggio señaló que “con Pedro trabajamos a través de la CNRT, un anhelo de la provincia, con este sistema tan importante como es la reserva online. A través de la Dirección de Discapacidad y todas las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, queremos tratar de que aquellas personas que no puedan o tengan acceso a Internet, ser un nexo para ayudar a la gente a tramitar el pasaje. En esos puntos y con la colaboración de la CNRT; la provincia destina esos lugares para que las personas puedan acercarse y hacer ahí la reserva”.
Poggio mencionó que “el mismo sistema te deja elegir cuándo es con acompañante o sin el mismo. El certificado de discapacidad prevé el acompañamiento gratuito o no para la persona con discapacidad y después es una opción para la persona si necesita viajar con el acompañante o no; eso también está contemplado en el sistema”.

Alternativa.
A su turno, Pisandelli aclaró que “lo bueno es que dentro de esta nueva plataforma todos los procedimientos que va realizando la persona, va explicando cómo realizarlo y si va con acompañante, brinda la posibilidad de que se pueda incluir en el pedido; para que después te tire la reserva y la gente pueda acceder a las boleterías y 48 horas antes, retirar el boleto. En caso de que las personas lleguen a la boletería, porque puede existir que se hayan agotado los pasajes porque son para todas las jurisdicciones, la CNRT lo que hace es poner a disposición del personal que tenemos en la provincia, para acercarnos a otras boleterías de otras empresas, para brindarles una alternativa de poder viajar con otra empresa”.
Para más consultas, los interesados se puede dirigir a la página web a www.reservadepasajes.cnrt.gov.ar