Diserta investigador español

GUANACOS, OVEJAS, PUMAS Y GANADEROS

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informó que esta tarde, a partir de las 18.00, el docente de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor Juan Traba, disertará sobre “De guanacos, ovejas, pumas y ganaderos”. Lo hará en el aula 12 de su sede de avenida Uruguay 151.
En el transcurso de la charla repasará algunos resultados del proyecto de investigación que, durante los últimos 10 años, ha llevado a cabo el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid en el Sur de Chile evaluando el signo y la intensidad de las relaciones entre mamíferos silvestres y domésticos, y el nivel de percepción del mismo por parte de los ganaderos.
En el sur de Chile, en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine, la población de guanacos ha experimentado un marcado crecimiento en años recientes. La expansión subsiguiente a zonas ganaderas podría haber provocado una incremento de la competencia por el alimento con la oveja. Los guanacos y las ovejas, junto al puma, su más poderoso depredador, forman un triángulo de interacciones ecológicas en el que el uso del espacio, el reparto de recursos o la segregación de nicho son procesos que ocurren en tiempo ecológico, a la vista del investigador.