Diserta periodista que estuvo en poder de las FARC

ALIANZA FRANCESA

El periodista de France 24, Romeo Langlois, disertará hoy en la UNLPam sobre las redes de venta de cocaína que unen nuestro continente con Africa y Europa. Su nombre tomó estado público en 2012, cuando fue secuestrado por las FARC en Colombia.
“La coca es una economía de guerra”, sostiene Romeo Langlois, periodista de France 24, que se encuentra en el país realizando una serie de conferencias sobre “La economía de la droga en América Latina”. El ganador del premio Albert de Londres por su documental denominado “Colombia a balas reales” disertará esta tarde, a las 18, en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, en Gil 353, segundo piso.
Ayer, minutos antes de brindar una rueda de prensa con periodistas de la ciudad de Bahía Blanca, donde realizaba la misma actividad que desarrollará hoy en la capital pampeana, dialogó brevemente con LA ARENA para anticipar los temas que abordará en su disertación en la Universidad.
Langlois cobró fama mundial en el año 2012, cuando realizaba una cobertura en la zona de conflicto entre el Ejército de Colombia y la guerrilla colombiana y terminó secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Tras 33 días como rehén, el periodista que llevaba diez años viviendo en el país cafetero fue liberado y denunció la utilización política que se había hecho de su secuestro, tanto desde la guerrilla como desde el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.
“Voy a realizar una breve introducción sobre el documental y me voy a introducir en el tema de la charla, que es la economía de la droga en América Latina. Es un tema que he cubierto bastante por mi trabajo de corresponsal de medios franceses en Colombia”, explicó.

Fracaso.
El periodista tuvo muchos entredichos con el gobierno de Uribe por aquellos años, pues sus investigaciones en torno al fenómeno del tráfico ilegal de drogas en Colombia llegaron a la conclusión de que la guerra contra el narcotráfico había fracasado.
“El modelo represivo no funciona, es parte del problema”, explicó ante la consulta de este diario. A su entender, la producción de coca forma parte de una economía de guerra, donde la producción de otros cultivos tradicionales es imposible de realizar para los campesinos. “Es una zona donde el gobierno no llega, no hay carreteras ni caminos. Es muy difícil allí vender productos tradicionales”, explicó.
Langlois adelantó que su conferencia no solo se referirá al fracaso de la lucha antidroga en la región, sino a las negociaciones de paz entre las FARC y el actual gobierno de Colombia -que ayer condujeron a la firma de un primer tratado tras cuatro años de gestiones, bajo la mediación de Cuba y Noruega-, la criminalización de las drogas, las rutas de la cocaína colombiana hacia Europa pasando por Africa y la actual situación en Francia en torno de los últimos atentados terroristas, entre otros temas.

Premio.
En el 2012, durante la cobertura de un enfrentamiento entre el Ejército de Colombia y las FARC Langlois fue herido y luego fue retenido por la guerrilla durante un mes. Su documental “Colombia a balas reales”, grabado en el desarrollo de combates, ganó el premio Albert Londres en el 2013. Desde ese año volvió a vivir en París. En su carrera profesional también realizó coberturas de las guerras en Mali, Africa central, Ucrania, Irak, Siria y Libia.
La charla es organizada por la Alianza Francesa de Santa Rosa y cuenta con el auspicio de la Fundación Alianza Francesa, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Municipalidad de París, el premio Albert Londres, la Facultad de Humanas, la UNLPam, entre otras instituciones.

Compartir