Disertó un especialista en dislexia
Lunes 19 de febrero 2024

Disertó un especialista en dislexia

Redacción 31/08/2014 - 02.19.hs

El especialista, presente en nuestro país para participar del primer Congreso Nacional e Iberoamericano de Dislexia, brindó algunos detalles sobre los temas que se abordarían en la charla que ofreció posteriormente en el Aula Magna. Señaló que "antes no se pensaba en el trastorno, a los chicos se los trataba de rebeldes o 'tontos'; ahora, pensamos que hay que buscar la inclusión, que es mejor incorporarlos y lograr más herramientas audiovisuales para mejorar su atención y aprendizaje".
Ayer por la mañana, el disertante Iñaki Muñoz Salas, llegó pasadas las 11 al hotel Lihuel Calel. Desde allí, dialogó con LA ARENA y explicó algunos descubrimientos positivos para mejorar la conducta y la metodología de aprendizaje de todos aquellos niños y niñas que padecen trastornos del aprendizaje, como la dislexia.
Inicialmente, Muñoz reparó en que "la idea es hacer una pincelada en un tema nuevo, y es importante explicar bien y claro, lo que es el tema de la dislexia, las consecuencias que conlleva y sobre todo, como se puede trabajar el tema tanto en el aula como desde la familia. Es importante explicar bien esos síntomas, cómo poder detectar a una persona con dislexia, también cómo poder ayudar desde la institución educativa como los mismos progenitores", apuntó.
Con respecto al título de su exposición, "Dislexia, escuela y familia", aseveró que lo consideró "correcto, porque es bueno que como padres, uno sepa qué esperar de la intervención de la escuela y viceversa. Si bien no existe una ley educativa como en España, que es algo que forma parte de mi exposición, sí es verdad que leyes internacionales de la Unesco y la ONU, que son de obligado cumplimiento por los países que lo conforman, y desde allí podríamos acogernos a algún derecho del niño, que promueva el principio de igualdad con el resto y esto es lo que falla", reconoció Muñoz.
Agregó que " lo que le falta al disléxico es una metodología de enseñanza en igualdad de condiciones que el resto. Por ejemplo: el braile sirve a los ciegos y funciona porque tienen el tacto más desarrollado; el disléxico falla en la lectura y la escritura. Por tanto, donde podemos trabajar bien es en lo audiovisual", apuntó.
La dislexia, según aclaró el disertante, no es una enfermedad, sino un trastorno del aprendizaje o una dificultad. "Es nuevo porque parece una moda, siempre ha existido. El 15 por ciento de la población era disléxica antes y ahora, pero surge porque hay fracasos escolares y 4 de cada 6, están relacionados a trastornos del aprendizaje", informó.
Posteriormente, Muñoz aclaró que "la dislexia siempre ha existido, pasa que siempre quedaron como los tontos y vagos del colegio. Ahí es cuando debemos dar a conocer la dificultad del aprendizaje para que la gente entienda que es una persona normal, pero a veces el sistema educativo no está preparado, no tiene las herramientas para ayudarlos", puntualizó.

 

Educativo.
Retomando el tema de la incorporación de medios audiovisuales para la enseñanza de los pequeños que padecen este trastorno, el disertante aclaró que "lo ideal no es dejar a estos niños aparte del resto de compañeros, tenemos que implementar la metodología inclusiva en todos los colegios. Nosotros llevamos el mensaje y proponemos a todas las instituciones, técnicas que sirven tanto para disléxicos como también para aquellas personas que no padecen este trastorno", sentenció.

 


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