DNV: confirman privatización

LAURA ALONSO HABLO ANTE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION

El gobierno nacional confirmó ayer una noticia que generó un amplio repudio en trabajadores, políticos y dirigentes gremiales: Vialidad Nacional pasa a manos privadas. Así lo reconoció ayer
titular de la Oficina Anticorrupción (OA) y reconocida militante del PRO, Laura Alonso.
La funcionaria confirmó que la dirección de Vialidad fue privatizada por decreto mediante la creación de Corredores Viales S.A. Alonso brindó un discurso en la 65º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), frente a los principales empresarios del sector y el sindicalismo, con Gerardo Martínez a la cabeza, y allí ratificó la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Seguramente lo diga el ministro de Transporte (por Guillermo Dietrich), y si no lo dice lo voy a decir yo. En el área de Transporte, ustedes saben bajo su órbita, tiene lugares clave: la ex Dirección de Vialidad tengo que decir ahora porque se llama Corredores Viales Sociedad Anónima desde ayer (por el jueves)”, dijo la ex diputada, en referencia al decreto del 4 de octubre que justificó la creación de esta nueva SA con el argumento de que es “prioritario construir obras de infraestructura vial”.
Corredores Viales tendrá como accionista inicial al Estado aunque se prevé el ingreso de socios privados. Además, está exenta de las regulaciones que rigen para los organismos estatales, con lo cual puede hacer contrataciones directas.
“El decreto de creación de Corredores Viales es tan amplio que prácticamente podría suplantar todas las funciones de la dirección de Vialidad”, dijo al diario Página/12 una fuente de ese organismo, “donde la decisión del Gobierno cayó como un balde de agua fría”, según el matutino.
En su discurso, Alonso insistió en que Cambiemos hace una apuesta por la “política de la transparencia”. También pidió que “esto (por la creación de Corredores Viales) no puede ser momentáneo, tiene que ser para siempre”.
“Tiene que ser siempre adentro de la ley, porque afuera no hay nada, como dijo Gerardo Martínez. La empresa que gane o pierda, si pierde sabe que lo hizo adentro de la ley”.

Repudio.
Ayer por la mañana, la dirigencia de la CGT Zona Centro Sur salió a expresar ayer su “fuerte repudio” al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que crea una empresa estatal que abre la puerta a la privatización de Vialidad Nacional.
“Los trabajadores dejan de ser sujetos del derecho del Estado para ser considerados sujetos del derecho privado, por la ley 20744, y eso es grave. Pero también se deja de lado toda la legislación que protege a los trabajadores y por eso queremos expresar el repudio a esta situación y la solidaridad de nuestra regional con los compañeros afectados”, afirmó Francisco Faggiani, secretario general del sindicato.
Faggiani brindó una conferencia de prensa junto al diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, el secretario general de los trabajadores viales en La Pampa, Fabricio Cabral, el diputado provincial del PJ Jorge Lezcano y el concejal Jorge Rodríguez.
“El decreto nos da temor, porque al pasar a ser empleados de una Sociedad Anónima, ya no habría necesidad de hacer sumarios previos para sacar a compañeros. Otra cosa es que esta sociedad cumpliría las mismas funciones que Vialidad Nacional y eso nos da temor a que cumplan las mismas tareas y que se tenga que prescindir de compañeros que trabajan en VN”, indicó Cabral.

Precarización.
Ziliotto, por su parte, se mostró muy preocupado por la situación y apuntó que el decreto presidencial tiene tres causas para trabajar. Una es analizar la legalidad de dicho decreto, el segundo es que con esa medida “se está privatizando el control de los fondos públicos. Es decir que todos los fondos que se aporten a esta sociedad anónima, no van a ser auditados por ninguno de los controles que marca la Constitución Nacional, ni la Sindicatura General de Gobierno”.
Y el otro punto “tiene que ver con la precarización laboral”, según Ziliotto, quien ratificó la convocatoria al Congreso para el próximo martes del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.