Doble de inscriptos en el curso de acompañante domiciliario

Un Curso de Acompañante Domiciliario fue organizado tras la firma de un convenio entre el Sempre-ISS y la Universidad Nacional de La Pampa. Para el 2017, el ISS evaluará repetir la capacitación.
La capacitación surgió a partir de una iniciativa del Area de Servicio Social del Sempre y la promoción del Instituto de Seguridad Social y se está dictando en las sedes de la UNLPam de Santa Rosa y de General Pico.
La capacitación cuenta con positiva repercusión entre sus asistentes, debido al nivel de los expositores y al amplio e integral programa de contenidos que aborda, según informaron los organizadores. El curso comenzó en septiembre, con una demanda que duplicó ampliamente a la cantidad de inscriptos, que en total registró 160 entre ambas ciudades, además de otras localidades aledañas.
María Inés Felice, jefa del Servicio Social indicó que “el Sempre evaluó que no había formación dentro de la provincia para realizar este tipo de tarea. Como había una interesante demanda de los afiliados, desde la obra social se analizó la posibilidad de generar un ámbito de formación destinado a acompañantes domiciliarios de adultos mayores y de personas con discapacidad, para contar con un acompañante en las actividades básicas de la vida diaria de personas que no pueden movilizarse y que necesitan a un tercero por fuera del núcleo familiar”.
La funcionaria contó también que “surgió la posibilidad de hacerlo de forma conjunta con la UNLPam, con quien se charló cómo organizar los módulos, qué recurso humano dictaría el curso, qué profesionales y horarios”. Participan además, la Dirección de Adultos Mayores y la Dirección de Discapacidad de la provincia, PAMI e Incluir Salud.

Trabajo articulado.
Felice destacó “el trabajo articulado y solidario con otras reparticiones a través de sus autoridades y equipos interdisciplinarios” y enfatizó que “la impronta de esta capacitación es que el acompañante tenga un rol más activo, no solamente sea el nexo entre la familia y el adulto mayor o persona con discapacidad y el médico, sino que se pueda establecer un vínculo y por ahí es interesante a través de esta modalidad que se le genere al adulto mayor una cuestión de pararse desde otro lado”.
El curso tiene entre sus objetivos además, que el adulto mayor, a través de la compañía del acompañante domiciliario, acceda a herramientas para su autovalimiento. “La idea es empoderar al adulto mayor como para que el día de mañana no necesite o presente una actitud diferente, porque el acompañante tiene entre otras de sus funciones ayudarlo en la reinserción social. No podemos olvidar que el asistente es la instancia para evitar la institucionalización del adulto mayor o de la persona con discapacidad”.

Contenido.
El módulo uno de la capacitación estuvo orientado a que los futuros acompañantes domiciliarios “sepan cómo solicitar un trabajo, cómo acercarse a la cuestión laboral, cómo venderse, presentar un currículum, cómo desempeñarse en una entrevista con la familia e instituciones que quieran emplearlo”, precisó Felice. El módulo dos estuvo referido “al sistema de salud con la gestión de trámites. Es dictado por el área de Discapacidad, Adultos Mayores y Sempre”.
La funcionaria explicó que “con las primeras reparticiones se abordan los aspectos legales, las políticas de inclusión, concepto de discapacidad y adulto mayor, y desde el Sempre se ofrece un pantallazo general sobre el funcionamiento de nuestra obra social al momento de hacer un trámite. El módulo se completa con información sobre cómo realizar trámites en Incluir Salud y PAMI; los equipos que dictan este módulo son interdisciplinarios”.
El módulo tres abordó específicamente “el cuidado de la salud desde una perspectiva sanitaria, con participación de médicos y auditores del Sempre, de General Pico y Santa Rosa”; el cuatro se refirió “al cuidado de la salud desde una perspectiva psicosocial, donde participa nuestra área de salud mental con todo lo que es adultos mayores y discapacidad, vejez, familia, aislamiento social, duelos, la idea de muerte, la autoestima, entre otras temáticas” y el cinco fue acerca de “herramientas para el desarrollo de expresiones artísticas”.
Completan el curso dos módulos de contenidos también prácticos, el número seis de “herramientas para la estimulación de la memoria” y el siete, de “herramientas para las actividades motrices”, finalizó.

“Una buena devolución”
La jefa del Servicio Social del Sempre, María Inés Felice, confirmó que la culminación del curso de Acompañante Domiciliario está prevista para el próximo 11 de noviembre y que desde la obra social se gestionó cerrarlo con una capacitación en RCP, dictada por instructores del SEM, este viernes en Santa Rosa y el 11 en General Pico. También manifestó su satisfacción por “la buena devolución” que recibieron de parte de los asistentes, muy conformes con los contenidos recibidos.
Como material teórico gratuito provisto por el Sempre, los profesores elaboraron guías bibliográficas que fueron entregadas a los futuros acompañantes domiciliarios. Finalmente, Felice destacó que la mayoría de los asistentes eligió realizar el curso “como una opción laboral, ya que muchos trabajaban en eso y querían estar capacitados”.
Es importante señalar que al finalizar el mismo se entregará una constancia de aprobación firmada por la UNLPam y el ISS.

Compartir