Docentes en alerta

La Utelpa y Ctera exigen el cumplimiento de la Ley de Paritaria Nacional Docente, y el debate del piso salarial nacional en 2017; y alertó que el ministerio de Educación de Nación apunta a eliminar el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.
Dicen los gremios docentes que se presagia un 2017 un año conflictivo, ate el intento del Gobierno nacional de posponer la discusión salarial nacional, hasta tanto se establezcan los acuerdos provinciales, lo que constituye una definición de gravísimas consecuencias.
Dicen Utelpa y Ctera que de esta manera se crean las condiciones para volver a la dispersión salarial, destruyendo en los hechos concretos un ámbito de negociación que establece un piso salarial docente nacional, por debajo del cual no puede haber acuerdos salariales provinciales. Dicha referencia salarial nacional ha constituido en los últimos años la herramienta que permitió mejorar los salarios del conjunto de la docencia argentina.
Al mismo tiempo señalan que la decisión pondría en riesgo los fondos de Financiamiento Educativo y el Compensador de Desigualdades Salariales.