Docentes lanzan campaña contra el ajuste

RECHAZO DE UTELPA A LAS NUEVAS REFORMAS

Las autoridades de la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa convocaron a una conferencia de prensa en la que rechazaron las leyes de Reforma Laboral, Tributaria y Previsional, lanzaron la Campaña “Pedile a tu legislador que no vote el ajuste”; denunciaron el cierre de cursos en colegios secundarios y reclamaron una propuesta salarial por parte de la provincia.
Al mismo tiempo, el sindicato docente se declaró “en estado de alerta y movilización” contra “el ajuste”. López remarcó que “los docentes, así como otros trabajadores, tenemos un régimen jubilatorio que asegura derechos vinculados a las condiciones y contextos en que se desarrolla nuestra tarea y no estamos dispuestos a cederlos”.
“No son privilegios, son derechos”, enfatizó.
Ante tal situación, López aseguró que “no seremos espectadores”. El 28 estarán presentes en el Congreso Extraordinario de Ctera en Buenos Aires, del que anticiparon saldrá un plan de lucha para resistir los proyectos de ajuste.
La consigna propuesta hace referencia a una campaña impulsada a través de redes sociales: “Pedile a tu legislador que no vote el ajuste”. A través de ella, invitaron “a todos los docentes y a los ciudadanos en general a comunicarnos con nuestros legisladores nacionales para decirles que no queremos que voten las leyes de Reforma Laboral, Previsional y Tributaria. Ellos son nuestros representantes, llegaron al lugar que ocupan con nuestro voto, resulta imprescindible que conozcan nuestra opinión”, criticó.

Rechazo.
Finalmente, López rechazó las palabras del gobernador de la Provincia “quien dijo que el pacto firmado con Nación no afectaba a los pampeanos”. “No es verdad, en tanto no garantiza la no-extensión del Impuesto a las ganancias; no cesa el desfinanciamiento de las arcas provinciales, y legitima el corrimiento del Estado Nacional de las Políticas Públicas que deben garantizar los derechos de todos los argentinos, por ejemplo el Derecho a la Educación”.
En ese sentido, denunció que “ya hemos comenzado a recibir reclamos de docentes por cierre de cargos y/o agrupamiento de cursos en instituciones de nivel secundario”. “Así llega el ajuste a la educación pampeana, y no solo para los docentes, también para las familias que pierden ofertas educativas”.
También aprovechó para recordar que “tenemos una paritaria abierta, y aún estamos a la espera de una propuesta salarial”.
“Esta situación no puede seguir prolongándose, necesitamos una propuesta que no solo incluya una suma fija, nuestro salario necesita una recomposición real que al menos haga frente a lo que estamos perdiendo ante la inflación”.

Debate por Plan Maestro
Esta tarde, a partir de las 18, se realizará la “Jornada Plan Maestro, Análisis, Debate y Líneas de Acción”, en el hall de la sede central de la ULPam (Coronel Gil 353).
La actividad, organizada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), contará con la participación de Jorge Adaro, secretario general de Ademys, Graciela Di Franco, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas, y Santiago Audisio, secretario general del gremio docente. El objetivo “es analizar el proyecto de ley Plan Maestro; interpretar críticamente los fundamentos políticos, continuidades y rupturas con la legislación vigente y posibles consecuencias emergentes; elaborar conclusiones del encuentro y socializar posibles vías de acción”.