Docentes y estudiantes contra el asedio policial

REQUISA A UN COLECTIVO DE LA UNLPAM

El llamativo procedimiento que dos efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron el viernes sobre la ruta 35 y en el que fue requisado un colectivo de la UNLPam fue repudiado por la casa de estudios, por organizaciones de docentes y hasta los estudiantes de distintas facultades.
Ayer por la mañana la Universidad Nacional de la Pampa emitió un comunicado de prensa en el anunciaron el pedido de informes que ya fue solicitado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que explique el porqué del operativo que tuvo como objeto a uno de los colectivos del Programa de Transporte en el que iban alumnos y docentes.
“Cabe destacar asimismo, que los agentes de la PSA subieron armados a una unidad claramente identificada con el logo correspondiente y a la cual sólo acceden estudiantes, profesores y no docentes de la UNLPam, lo cual retrotrae a las épocas más oscuras de nuestro país”, destacaron desde la Universidad.
“Atento a no conocer las causas del operativo y las justificaciones del accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se requirieron formalmente las explicaciones que se entienden necesarias a fin de aclarar debidamente esta situación y se está a la espera de la respuesta correspondiente”, agregaron.

Expediente.
Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, y su equipo de gestión, repudiaron el accionar de la PSA ante los hechos sucedidos el pasado viernes cuando dos efectivos de la fuerza interceptaron el micro y solicitaron documentos a los estudiantes y docentes de esa Facultad y de la Facultad de Agronomía.
“En el día de la fecha se inició un expediente por el cual se eleva al Consejo Directivo un Proyecto de Declaración con el objeto de que la máxima autoridad de esta Unidad Académica sea quien se exprese sobre este avasallamiento a los derechos de los ciudadanos”, informaron desde Exactas.

Alumnos y docentes.
Los primeros en repudiar el hecho fueron los estudiantes y los docentes de la universidad además de algunas organizaciones sociales: ADU La Pampa, el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Humanas, el Frente Estudiantil Popular (FEP), la Organización Estudiantil Nilda Masci y La Mella. y Franco Catalani (Coordinador Paidh).
El domingo por la noche enviaron a los medios un comunicado en el que señalaban que “es muy preocupante el avance del autoritarismo por parte de las fuerzas de seguridad de nuestro país sobre la población civil en plena democracia” y que “cada vez más se convencen los efectivos de las fuerzas de seguridad del país, que son ellos quienes pueden tratar a los ciudadanos como quieran, con el tono y las acciones que les plazca, y si es posible demostrando que en estos tiempos ellos son los que mandan”.
“Estas acciones y escenas son cada vez más cotidianas: no nos dejemos embaucar por el discurso de la inseguridad para que sólo sea -ni más ni menos- que una herramienta usada para reafianzar el autoritarismo en las fuerzas de seguridad y comenzar a atemorizar a la población y a menoscabar sus derechos”, agregaron los firmantes.

Compartir