Docentes de todo el país buscan trabajo en La Pampa

DIFERENCIAS SALARIALES

Que vengan maestros de todo el país a dar clases en La Pampa “es un logro del gremio y del gobierno”, admitieron desde Utelpa, al reconocer que aquí los sueldos docentes son superiores a los de la mayoría de las provincias. Aclararon que también faltan maestros.
En los últimos tiempos se han sumado al sistema educativo pampeano, sobre todo en el nivel primario, muchos docentes de otras provincias. Desde Utelpa aclaran que ello se debe a que faltan maestros a nivel local y que los sueldos son “atractivos” en comparación con distritos como Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza o Río Negro.
El tema surgió durante una charla que mantuvo la sindicalista docente santarroseña Liliana Peralta con Radio Noticias, luego que la semana pasada, dirigentes de Utelpa se reunieron con la ministra de Educación, Garello de Campo, para solicitarle el pago de una “suma puente” de ocho mil pesos para compensar el impacto salarial de la liberación del cepo cambiario y la consecuente devaluación.
“El salario pierde con lo del dólar un 40 por ciento”, dijo la sindicalista santarroseña de los docentes Liliana Peralta al explicar el por qué del pedido de esa suma puente. “Es para paliar la fuerte suba del precio de la canasta básica, antes de la gran devaluación por la liberación del cepo”, añadió.
Recordó que el gobernador Carlos Verna dispuso el pago de cinco mil pesos como suma extraordinaria a los estatales, pero que los gremialistas de Utelpa le remarcaron a la ministra que “por lo menos debía ser de ocho mil pesos y así equiparar en parte esa pérdida del poder adquisitivo”.
“La ministra dijo que el gobernador estaba en Buenos Aires negociando el pago de la deuda que la Nación tiene con La Pampa y que no podía dar una respuesta. No nos contestó, dejó nuestro pedido como un reclamo a analizar junto a otros muchos temas que están pendientes para ser analizados en paritaria”, explicó Peralta.
La sindicalista estimó que en los próximos días recibirán la convocatoria a paritarias no sólo para debatir el tema salarial, sino otros de importancia como el del nomenclador y el sistema de pago por puntaje y que relega al maestro de grado que termina migrando hacia el secundario porque la hora cátedra vale más que el maestro de grado”.
“Queremos que la tarea del docente sea valorada como corresponde”, resaltó.

Sueldos atractivos
Consultada por los maestros de otras provincias que en los últimos tiempos han llegado en cantidad a ejercer a La Pampa, Peralta aclaró: “Son hermanos argentinos y en un país federal como es el nuestro todos tenemos derecho a trabajar en cualquier lado”.
“En otras épocas era atractivo ir a trabajar a la Patagonia, pero esa situación de las economías regionales van mutando y en este tiempo hay docentes que vienen a La Pampa, muchos cuando se enteraron de nuestros salarios”.
“No creo que sea una cantidad impresionante, sí hay algunos de Santiago del Estero o de provincias vecinas. Además, acá no hay suficientes docentes e, insisto, los salarios pampeanos son atractivos no solo para los docentes de Santiago del Estero , también para los de Río Negro o de Buenos Aires y que desarrollan sus tareas en territorio de La Pampa”.
Peralta acotó: “Podemos alardear que a nivel gremial hicimos una buena gestión y logramos que el salario se blanqueara. Podemos llevarnos los laureles de ambos lados (gremio y el gobierno) y ojalá que sigamos ganando ambos”.
Volviendo a lo de la “suma puente” de ocho mil pesos, la sindicalista dijo que en caso de una respuesta negativa, se insistirá con el argumento de una recomposición salarial debido a la devaluación.

.