Docentes quieren “calidad educativa”

UTELPA PIDE MEJORES CONDICIONES

El gremio docente Utelpa difundió un comunicado en el que indica que es “ineludible” la obligación del Estado de generar condiciones adecuadas para enseñar y aprender y que “es necesario que quienes habitan las escuelas sean partícipes del control y de la demanda de las condiciones”. Pidieron ampliar los colegios para “garantizar educación de calidad” y la formación de recursos humanos necesarios para “efectivizar esos derechos”.
El pronunciamiento del sindicato surge después de una semana en la que estudiantes de los colegios Belgrano y Normal, entre otros, se quejaron públicamente y protestaron en el ingreso de cada establecimiento por las condiciones en las que tienen que cursar en días de calor, donde los ventiladores no funcionan.
En el marco del comité Mixto de Seguridad e Higiene, que conforman los trabajadores y el gobierno provincial, se reclamó al inicio de clases la disposición de agua potable y segura durante el desarrollo de las actividades, información acerca de las escuelas en obras y otros reclamos sobre situaciones de infraestructura advertido en las escuelas, según Utelpa.
“Ante la ola de calor, se han generado en ese ámbito recomendaciones que llegaron a cada establecimiento educativo, por vía de las autoridades de Educación, habiendo facultad expresa para la suspensión de actividades. El valor de la prevención, así como el de la participación, coloca a los trabajadores en el lugar de la denuncia y en ser parte de un proceso de modificación de las condiciones”, se indicó.

Avances.
Destacaron el reclamo de los estudiantes y los trabajadores ante la emergencia y afirmaron que esa respuesta participativa merece “una continuidad efectiva, involucrando también a los padres y tomando como base, normas, protocolos, tal como el acuerdo paritario nacional sobre las 12 condiciones mínimas para el funcionamiento de los establecimientos escolares y en otros, son parte de un proceso de construcción colectivo”.
Indicaron que las condiciones de los colegios es uno de los aspectos materiales que deben contemplarse “cuando hablamos de calidad educativa y cuando señalamos la importancia de avances en esta década como la obligatoriedad de salas de 4 años en el Nivel Inicial, la obligatoriedad del Nivel Secundario, la ampliación de planes para la finalización de los niveles de obligatoriedad”.