Docentes universitarios dictaron clases abiertas en la plaza
Jueves 07 de marzo 2024

Docentes universitarios dictaron clases abiertas en la plaza

Redacción 24/04/2014 - 04.23.hs
Ayer fue, para los docentes universitarios, "una jornada de paro de decidida por Conadu Histórica", una confederación nacional que reúne a organizaciones gremiales de base de las universidades nacionales. El paro había sido ordenado para los días 22 y 23 de abril, pero sólo se realizó ayer, en virtud de que el pasado martes se realizaron las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de La Pampa, aseguró un docente plegado a la medida.
Ayer se desarrolló esta medida en Santa Rosa y se replicó en 23 universidades públicas repartidas en todo el país. En la capital pampeana, Fernando García, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) dialogó con LA ARENA y señaló los motivos que llevaron a esta decisión.
"Esta es una jornada de paro decidida por Conadu Histórica, una confederación nacional que reúne a organizaciones gremiales de base de las universidades nacionales. El paro había sido ordenado para los días 22 y 23 de abril, pero sólo se realizan hoy (por ayer), en virtud de que el martes fueron las elecciones de autoridades en la UNLPam y como parte de estas actividades de protesta, se desarrollarán clases públicas en la plaza San Martín", indicó García mientras una de ellas tenía lugar al momento de la entrevista.
El sindicalista mencionó que durante la misma tarde de ayer, se desarrollaría otra clase pública a cargo de Walter Cazenave en torno a la problemática del río Atuel. Detalló que "lo que se está reclamando es la reapertura de la negociación salarial que los docentes universitarios tenemos congelada desde abril del año pasado hasta junio de este año inclusive".
Seguidamente, destacó que "el último aumento salarial como producto del acuerdo de abril del año pasado, que Conadu Histórica rechazó, fue de un 7 por ciento otorgado en el mes de enero, que se diluyó con los dos índices de inflación de ese mes, por lo que se pide la reapertura de la paritaria y además, un convenio colectivo de trabajo único y de aplicación obligatoria por todas las universidades nacionales. Esto en virtud de que pueden existir cláusulas en el convenio colectivo nacional que algunas universidades se nieguen a aplicar si entran en contradicción con sus estatutos universitarios", expresó García.
El secretario general solicitó que "aún en el marco de la autonomía universitaria, las altas casas de estudio adecuen sus estatutos a las normativas que van a salir del convenio colectivo, sino se ingresa en una situación de conflicto y de inaplicabilidad del acuerdo", argumentó. El docente también mencionó que luego de la clase de Cazenave, se desarrollaría una asamblea de docentes universitarios, ya que el próximo viernes tendrá lugar un plenario de secretarios generales de Conadu, donde "se va a evaluar la situación, si hay alguna respuesta o no del Ministerio de Educación y en su defecto, se decidirá acerca de la continuidad y modalidad del plan de lucha", finalizó el secretario general.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?