Docentes y gobierno cerraron acuerdo

Los gremios docentes y el gobierno provincial cerraron un acuerdo y también el conflicto que mantuvo las relaciones tensas en la última semana. En la mesa paritaria, ayer los representantes del Ejecutivo informaron que se adelanta de octubre a agosto el pago de la última cuota de la pauta de 28 por ciento del aumento negociado y además se determinó que en agosto ambas partes volverán a estudiar una adecuación de los salarios si hay inflación.
Utelpa, a través de un comunicado de prensa, resaltó: “Una vez más el gremio logra alcanzar en su totalidad los reclamos definidos orgánicamente”. La semana pasada, el sindicato que representa a los docentes había definido un paro de 48 horas junto a los empleados estatales luego de que el Ejecutivo levantara la paritaria. Pero horas antes su conducción fue convocada por el gobierno provincial y se levantó la medida. Allí se adelantó la nueva propuesta oficial y fue discutida en un plenario de secretarios, donde triunfó su aceptación por un margen de pocos votos.

Letra chica.
Utelpa indicó que entre los acuerdos firmados está la “pauta salarial del 28% distribuida de la siguiente manera: 12% en el mes de febrero; 7% en el mes de mayo; 9% en el mes de agosto -iba a ser pagada en octubre-. Se firmó una cláusula que nos permitirá revisar y hacer los ajustes necesarios del salario en el mes de agosto”.
También hubo un aumento del 30% de las asignaciones familiares (15% en marzo y 15 en agosto), y se pasó a remunerativo el concepto de suma fija del decreto 806. Y sobre el estímulo “durante el año se seguirá recibiendo el porcentaje del aumento salarial. En diciembre se desdoblará dicha suma quedando el porcentaje que aumentó desde enero como remunerativo”.
Además se creó un comité mixto entre docentes y funcionarios que se encargará de revisar evaluar y accionar ante problemas de infraestructura escolar, seguridad, salud e higiene.
Se informó que “se seguirá trabajando en la comisión para el recupero de contenidos y descuentos de los días 4 y 5 de marzo -paro nacional de Ctera- y 29 de abril -paro provincial de los docentes-“.
Finalmente, Utelpa indicó que el gremio “revindica el ámbito paritario como el único espacio genuino de discusión y avance, tanto en el salario como en las mejoras de las condiciones laborales de los /as trabajadores y, la defensa de la escuela pública”. La conducción del sindicato había sido criticada por otras organizaciones de base críticas que querían mantener el plan de lucha para lograr un mayor aumento.

Pedidos a Rossi.
Desde Utelpa también se informó que durante la visita a Santa Rosa del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se le hicieron varios pedidos a través de una nota. Por un lado, se pidió la reforma tributaria integral que cambie la categoría 4 sobre el Impuesto a las Ganancias”.
También se reclamó por el “edificio usurpado de la calle Raúl B. Díaz de la Escuela Hogar”, donde actualmente funciona una dependencia del Ejército, y se solicitó restitución a la Provincia y de su nombre original “Eva Perón”.

Intersindical espera convocatoria
La Intersindical resolverá hoy cómo sigue el plan de lucha en pos de una recuperación salarial por encima del 28 por ciento anualizado dispuesto por el gobierno provincial.
Los gremialistas estatales aguardaban ayer el resultado de la paritaria docente, a la que inexorablemente vinculan con la propia y, en función de ello, consideran como posible un inminente gesto del Ejecutivo para reabrir el diálogo.
De no mediar una comunicación oficial en ese sentido, se descuenta un paro de 72 horas para la próxima semana. Fuentes de la Intersindical indicaron que pese a habérsele comunicado a la Subsecretaría de Trabajo la realización de medidas de protesta directas y sorpresivas, de definirse la huelga de tres días se cumplirá con la formalidad ante la autoridad laboral.
“Es probable que el gobierno especule con lo de mundial de fútbol para dilatar el diálogo, pero a esta altura resulta incomprensible que no active la negociación para intentar evitar la profundización del conflicto”, le dijo a LA ARENA uno de los gremialistas estatales.
Desde los sindicatos se insiste en que “la fórmula de entendimiento” consiste en que el gobierno flexibilice su postura, adelante la tercera cuota del aumento salarial a junio y dejar abierta la discusión para los últimos seis meses por si las variables económicas ameritan un incremento al 28 por ciento pautado. También en este lapso, la Intersindical pide que se comience a analizar la incorporación progresiva al básico de las sumas no remunerativas.