Dos cooperativas deben 32 millones

LAS ENTIDADES SOLIDARIAS DE VICTORICA Y 25 DE MAYO ESTAN COMPLICADAS

Las cooperativas de 25 de Mayo (Coospu) y Victorica (Cevic) atraviesan un difícil momento económico y financiero, considerando que mantienen deudas por 32 millones de pesos, entre ambas, con la Administración Provincial de Energía (APE), incluso con sentencia judicial firme en su contra, mientras que las entidades solidarias de Winifreda (CEW) y Quemú Quemú (Cosypro) acordaron formas de pago con el gobierno y están regularizando su situación.
Los datos fueron informados ayer por el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Ariel Rauschenberger (PJ), ante un pedido de Marcela Coli (Frepam) quien había presentado un proyecto de resolución para conocer el nivel de deuda de cada cooperativa. La información finalmente fue girada por la APE.
“El problema está en cuatro cooperativas. La de Quemú que viene con un convenio de pago a través de columnas que se usan por ejemplo en una obra en Algarrobo del Aguila, tiene un plan de pago de esa forma; la de Winifreda, a su vez, hizo una propuesta de pago que está analizando la APE, y en el caso de Victorica y de 25 de Mayo están con una deuda a favor de la APE, con sentencia judicial que llega a 18 y 14 millones, respectivamente”, agregó Rauschenberger.
La diputada Coli dijo que “la deuda es por demás abundante” y pidió “actuar en forma inmediata, tenemos que pensar cómo se revierte la situación. Hay una gran preocupación de los vecinos en la cooperativa eléctrica de 25 de Mayo. Es necesario buscar el equilibrio de recursos genuinos”. En definitiva, las cooperativas más complicadas son las de 25 de Mayo y Victorica que están afrontando una deuda millonaria, por una sentencia judicial en su contra.

Cajeros.
En la comisión, también se aprobó por unanimidad un proyecto que plantea la instalación de cajeros automáticos del Banco de La Pampa en las localidades de Abramo, Puelén, Algarrobo del Aguila, Cuchillo Có y Speluzzi, mientras que el diputado Darío Hernández (Frente Renovador) cuestionó nuevamente a la empresa de correspondencia “que debe hacer el reparto, la gente paga, pero nos cobran por un servicio que no brindan y no llevan la correspondencia” vinculada al resumen bancario.
Por otro lado, se presentó una nota del gobernador Carlos Verna pidiendo la prórroga del plazo para entrega del proyecto de presupuesto provincial, que debía ser presentado el 30 de septiembre, con el argumento de que “es necesario esperar los resultados de las negociaciones con el gobierno nacional para tratar que haya mayores importes que los previstos en el presupuesto como obras y otros recursos, y que se contemple el déficit previsional”, dijo Rauschenberger.
Sobre el pedido de los gobernadores para que Nación coparticipe los Aportes del Tesoro Nacional, el legislador explicó que con el uno por ciento de la coparticipación se forman esos ATN y Nación los distribuye, pero “ahora se da que hay importantes fondos sin distribuir más lo que se generaría el año que viene y se plantea que sean parte de la masa coparticipable, aunque las autoridades nacionales están hablando de dejar una parte para cuestiones de emergencia”. También se pretende elevar el nivel de coparticipación del Impuesto al Cheque, pasándolo del 30 al 50 por ciento.

Regalías.
Por un proyecto del diputado Martín Berhongaray (Frepam), se aclaró a través de una nota enviada por el gobierno que las localidades ribereñas ubicadas a la vera del río Atuel y del Salado reciben trimestralmente los fondos de regalías por Los Nihuiles. Además, la comisión emitió despacho favorable a una iniciativa en la que expresa la preocupación de la Legislatura por la situación del INTA y la falta de fondos para funcionar que se evidencia en el presupuesto 2017 girado por el macrismo al Congreso.
Los diputados también emitieron despacho favorable a un proyecto de resolución en el que manifestaron el acompañamiento a las gestiones realizadas por el gobierno para que se incorpore en el presupuesto nacional 2017 la obra del segundo tramo del acueducto, el déficit previsional de 1.200 millones de pesos, las construcción de más viviendas con fondos nacionales y otras cuestiones. “Es un respaldo al gobernador”, manifestaron desde el oficialismo en el marco de la iniciativa que además apoyó la oposición.
A pesar del apoyo al proyecto, Ricardo Consiglio (Frepam) le pidió al justicialismo que con la misma celeridad traten los proyectos opositores que piden cuestiones vinculadas al presupuesto provincial, que aún no fue presentado. “Busquemos una sintonía. Estamos de acuerdo que se pida al gobierno nacional, pero también pedimos que traten nuestros planteos”. Rápido, Rauschenberger explicó que “primero es ver con los fondos nacionales que vamos a contar”.

“La Pampa tiene solvencia fiscal”
“La Pampa tiene solvencia fiscal, no tiene deuda, es más, tiene acreencias con el gobierno nacional, por ahí no se tiene el mismo nivel de reserva de otras épocas por la deuda que se generó con el déficit previsional”, afirmó el diputado Ariel Rauschenberger ante el planteo del massista Darío Hernández y el radical Ricardo Consiglio quienes criticaron fuertemente la gestión kirchnerista y de Oscar Jorge en la provincia, donde el legislador justicialista fue ministro de Economía.
“Ustedes permitieron que se incremente la deuda nacional, hubo negligencia del gobierno de Jorge, donde no se hicieron los reclamos con énfasis”, manifestó Consiglio, en sintonía con Hernández quien dijo: “Se dedicaron a aplaudir durante ocho años cada vez que fueron a Buenos Aires, y los problemas de hoy son una consecuencia de lo que se hizo antes”. Enseguida, Rauschenberger defendió la gestión jorgista, afirmando que “dentro de esas aplaudidas pudimos darle una vivienda a 11 mil familias pampeanas” con fondos nacionales.
“Como gobierno justicialista se privilegió el trabajo, pronto se va a inaugurar un Centro de Medicina Nuclear, el hospital de alta complejidad, una obra que tendrá mucho impacto, también hubo un contexto socioeconómico que fue favorable en algunas cosas y en otras no, se aumentó la coparticipación a los municipios, no se quiso administrar mal, ni quemar el dinero de los pampeanos”, dijo Raushcenberger, aclarando además que la obra del acueducto tendrá aportes no reintegrables y “es gratis para La Pampa”. También negó que la planta de empleados públicos haya aumentado en forma desmedida, como argumentó Hernández.

Compartir