Dos dictámenes favorables

EL PJ AVANZO EN DESIGNACIONES DE JUECES

Por mayoría, el justicialismo consiguió sacar despacho favorable de la comisión de Peticiones y Acuerdos de Diputados sobre la designación de Mariano Martín y Roberto Ibáñez, quienes fueron propuestos para jueces de la Cámara de Apelaciones de General Pico y ayer expusieron en la Legislatura. La oposición fijará posición en el recinto.
Ante los diputados, Martín consideró que en términos generales “los servicios de justicia en La Pampa son buenos, y desde el punto de vista civil se brindan sentencias en tiempo y forma” y agregó que en el ámbito laboral, donde se desempeña, una de las mayores falencias es la falta de celeridad a la hora de resolver causas. “Se produce un cuello de botella porque hay pocos jueces y muchas causas que son complejas y extensas”, dijo.
Afirmó que la problemática más urgente a resolver tiene que ver con cuestiones relacionadas a accidentes de tránsito. “Tenemos que sentenciar permanentemente a personas por siniestros. Esto sucede por una cuestión de falta de educación vial, porque hay un desconocimiento muy importante de las normas”, manifestó Martín.
Sobre el Código Procesal Civil y Comercial, agregó que “más que un cambio sería importante aplicar la audiencia de vista de causa, que permite al juez tomar en un día, las audiencias testimoniales, de declaración de parte y solicitar las explicaciones al perito para que intervenga para otorgar celeridad”. Sin embargo, sostuvo que para eso es necesario tener en todos los juzgados “una estructura acorde de sistematización, y en ese punto no la tenemos”.
Con respecto a las causas de usurpación y desalojo que llegan al ámbito judicial, Martín indicó: “El tema es cuando hay menores, nosotros ahí activamos mecanismos para resguardarlos. Siempre hemos hecho prevalecer el derechos de los menores de edad”.
Por último, se mostró de acuerdo con la designación de los jueces sustitutos porque “es una herramienta muy importante”, pero aclaró que “siempre y cuando se haga bien, es decir que no permanezca mucho tiempo el juez en ese puesto, ya que es como una rueda de auxilio”. Por otro lado, la comisión sacó despacho favorable para Roberto Ibáñez, propuesto para juez de Apelaciones.