Dos empresas presentaron ofertas

ABRIERON LICITACIÓN EN PAMPETROL PARA "25 DE MAYO MEDANITO" Y "JAGÜEL DE LOS MACHOS"

Dos empresas se presentaron al llamado de la petrolera pampeana para asociarse en la explotación de los yacimientos. Las características de las áreas “son distintas”, indicó el presidente de la empresa. El miércoles se abre el segundo sobre.
En la mañana de ayer se abrieron los sobres A de las firmas que se presentaron a la convocatoria de Pampetrol Sapem para buscar socios que se encarguen de la parte operativa de dos importantes áreas hidrocarburíferas de la provincia: 25 de Mayo-Medanito Sureste y Jagüel de los Machos. Dos empresas se presentaron al llamado. El miércoles se abrirán los sobres B.
El acto licitatorio se desarrolló en la sede de Pampetrol y estuvo encabezado por el gobernador Carlos Verna. Lo acompañaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el presidente del Directorio de Pampetrol Sapem, Daniel Grundnig; el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso; el escribano general de Gobierno, Martín Ellal y funcionarios e integrantes de la empresa.
La licitación realizada ayer implica “la instancia intermedia de lo que venimos trabajando hace algunos meses, referido a la conformación de un Data Room virtual y físico para buscar un socio para la empresa estatal Pampetrol SAPEM en lo que es el área operativa de 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos”, explicó el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig. “Hoy se recepcionaron los sobres A; luego la mesa evaluadora analizará las características de las empresas que se presentaron y el 20 de septiembre se abrirán los sobres B”.
“Estamos contentos por haber llegado a este punto y con ofertas” destacó el directivo, recordando que se trata de dos áreas “sumamente importantes en lo que se refiere a la actividad hidrocarburífera de la provincia”. “Hemos tratado y procurado cuidar al máximo el detalle de hacer una licitación transparente, para que justamente aquel que se encuentre encuadrado en los requerimientos establecidos en los pliegos sea al que se le adjudique”.
Grundnig agradeció al Poder Ejecutivo “donde hemos contado con la colaboración total para llevar adelante esto, que se trata de un hecho inédito porque a través de este Data Room y de esta evaluación de áreas que hizo la empresa Pampetrol SAPEM hemos podido hacer un plan de negocios”.

Bono y regalías.
Tras informar que el plan de negocios y la actividad propuesta apuestan directamente al trabajo pampeano, Grundnig comentó que los yacimientos licitados tienen características diferentes. “En una se lleva a cabo la extracción no convencional prioritariamente como es 25 de Mayo, y la otra es un área más convencional”, precisó.
Otro punto que señaló es que “solicitamos inicialmente un bono que va a las arcas del Estado provincial, una participación mínima de Pampetrol en el 20 por ciento y una regalía mínima del 20 por ciento, son tres puntos a tener en cuenta”.
La licitación de ayer incluye trabajos operativos pero también “trabajos de inversión, que es cuando las áreas empiezan a desarrollarse y a tener mayor valor agregado y mayor actividad laboral y capacidad de tomar empresas contratistas a través de las inversiones”.
“Eso es lo que nos ha pedido el gobernador: puntualizar un efectivo trabajo respecto de la inversión de las áreas, no solamente en trabajos de explotación, sino también de exploración, inversión y perforación”.
Grundnig informó que en la actualidad están trabajando a través de convenios, “tanto con PCR en Jagüel, como con la firma Petrolera Pampa, solamente en trabajos operativos que eran de un año”. Esto se termina para el 28 de octubre, “con lo cual las empresas interesadas en invertir deben estar en condiciones de tomar las distintas áreas a partir de esa fecha”.

Regalía del 20%
Respecto de los beneficios para el Estado provincial, Carlos Verna indicó que las dos áreas exigen un bono que deben presentar las empresas y que cobra la provincia. “Es decir que antes de entrar tienen que pagar, por ello tiene implicancia para La Pampa”, resumió.
Según detalló, “estamos hablando de un bono mínimo de 10 millones de dólares para el área Jagüel y 20 millones de dólares para Medanito SE, esto como mínimo”. Verna recordó que cuando Petrobras pidió prolongar estas áreas ofreció pagar 15 por ciento de regalías y luego opcional un bono o se asociaba a Pampetrol.
“La diferencia con este contrato es que la regalía es del 20 por ciento, Pampetrol es propietaria del mismo porcentaje y además tiene que pagar un bono”, concluyó.