Dos reclamos de Utelpa

COMISIONES Y REFERENTES

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa expresó ayer su disidencia con aspectos de la creación del nuevo cargo de Referente Técnico Escolar, y reiteró que debería ser “por turno y por escuela”, con reconocimiento “frente a alumnos” y con “un perfil pedagógico además de técnico”.
“No aceptamos que el cargo sea repartido entre turnos y compartido entre varias escuelas, ya que ello impedirá el vínculo institucional del trabajador y promoverá la profundización de la problemática del docente-taxi”, puntualizó la secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández.
En el mismo sentido, la dirigente gremial añadió que “de seguir adelante con este proyecto, de la forma en que está planteado por el gobierno, el referente será apenas un técnico para desbloquear las netbooks, y no cumplirá con ninguna función pedagógica”, ya que para que ello ocurra es necesario que “el agente concentre su carga horaria en una institución y turno”, y así pueda asistir a “todos los docentes y alumnos de la institución, y no solo a aquellos que coinciden con sus horarios”.
Además, Fernández detalló que el gremio pretende que “en los casos en los que los cargos no se cubran con los perfiles establecidos y deban ser designados mediante propuesta, se determine como prioridad aquellos docentes que recibieron formación y ocuparon similares funciones con anterioridad”.

Rechazo.

Por otra parte, Utelpa además expresó su rechazo a la baja de comisiones de servicio “que se han comunicado en días recientes”.
Fernández manifestó la preocupación gremial ante reclamos de docentes por las bajas “en diferentes lugares de la provincia”.
La dirigente explicó que “es una situación muy delicada el cese de comisiones de servicio ahora, por la época del año en la que estamos” puesto que los docentes vuelven a sus cargos de base, pero “los suplentes, que habían tomado ese cargo hasta fin de ciclo lectivo, ahora se quedan sin trabajo”.
En ese sentido, reclamó “sensibilidad” a las autoridades de educación para que se “contemple la situación de esos docentes, en los momentos de gran incertidumbre económica” y “se deje sin efecto la medida”.

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