Dos intendentes, entre los más veteranos del país

GOBIERNAN DESDE 1983

Ambos pasaron las tres décadas de gobierno y van el 25 de octubre por otra reelección para estar nueve períodos en el cargo. Son Carlos Grazide de Gobernador Duval y Daniel Frencia en Sarah. Ambos afirman que de ganar, el próximo será el último.
Dos jefes comunales de La Pampa cumplirán 32 años en funciones y de ser reelectos el 25 de octubre, llegarán a los 36, o sea nueve períodos en el cargo. Son los casos de los justicialistas Carlos Grazide en Gobernador Duval y Daniel Frencia en Sarah, ambos presidentes de comisiones de Fomento, aunque la primera de las localidades ha sido convertida en intendencia.
Los casos de Grazide y Frencia son atípicos en el país. Solo está el antecedente de un intendente, al menos de los que se tengan conocimiento, que desde 1983 está en el cargo y que fue reelecto para uno nuevo para los próximos años: el del peronista Miguel Angel Negro de la comuna de Santa Catalina en Córdoba. Negro fue nuevamente electo este año. Otros dos que estaban desde 1983 al frente de una comuna, también en Córdoba, eran Juan Aseguinolaza (PJ) de Benjamín Gould y Humberto Tomllenovich (UCR) de Colonia Tirolesa, pero dejaron el cargo este año. El primero porque no consiguió la reelección y el segundo porque no compitió nuevamente.
Grazide y Frencia están desde 1983 en el cargo, si bien Grazide había ocupado el puesto desde un año antes, durante la última parte del gobierno de facto, ya que había sido nombrado por el gobierno provincial a fines de 1982. Igualmente, ambos han sido votados desde 1987, ya que en 1983 todavía a los presidentes de comisiones vecinales los elegía el Ejecutivo Provincial. Grazide y Frencia fueron nombrados por el gobernador Rubén Hugo Marín cuando volvió la democracia y desde entonces están en el cargo. O sea, están en funciones desde hace ocho períodos, siete de ellos votados por los vecinos. Y además ambos se presentan por una nueva reelección que podría ser segura, ya que solo compiten contra postulantes locales del PRO en su pueblo.

¿La última?
Grazide tiene 58 años y era empleado cuando le tocó asumir al frente de la comisión de fomento. Gobernador Duval tiene, según el último censo nacional de 2010, 413 habitantes. Afirma que los mejores años de Gobernador Duval han sido los últimos, donde han tenido inversiones y proyectos productivos. El dirigente indicó a LA ARENA que “pienso que el próximo es el último período, la idea, lo hemos hablado con mi familia, es retirarme. Hace muchos años que estoy en el cargo y hay un desgaste en lo personal”.
Frencia tiene 61 años y desde chico trabajó en el campo. Tuvo una carnicería en Sarah, un pueblo del norte pampeano que acusó en 2010, 204 habitantes. Al ser consultado, afirmó que el próximo período, de 2015 a 2019 “será el último, después me jubilo”. Afirma que uno de los peores momentos que le tocó vivir fue con la inundación de la zona en 1984.

Otros casos.
¿Cuáles son los otros jefes comunales más antiguos en la actualidad? Otros que podemos sumar como los que más han durado al frente de una comuna son con 24 años -seis períodos- cumplidos este año los radicales Roberto Holgado en Anchorena y Oscar Flores en Alta Italia. Ambos van también por la reelección en sus pueblos. Mientras que con 20 años en el cargo hay tres casos: Norberto Rodríguez (PJ) en Hilario Lagos; Roberto Kronemberger (PJ) en Perú; y Aldo Fernández en Pichi Huinca, de una junta vecinal.