Lunes 15 de abril 2024

Dudan por vigencia de rebaja

Redacción 27/11/2015 - 01.03.hs

Santiago Ferro Moreno, dirigente de la Cámara de Estacioneros de La Pampa, puso en duda que el primero de diciembre entre a regir el descuento en los combustibles líquidos en La Pampa, como en el resto de las provincias patagónicas. "Es un poco precipitado", dijo sobre la información dada a conocer con la publicación de la ley respectiva en el Boletín Oficial.
Explicó que para que ello ocurra "debe generarse una serie de registros para las estaciones de servicio pampeanas y de todos los actores que intervienen en la cadena de comercialización de combustibles".
El empresario puntualizó que el principal inconveniente radica en que las provincias limítrofes de La Pampa quedarán con precios muy superiores al pampeano. "Debe garantizarse que el combustible no se comercializará en las provincias vecinas".
"Seguramente que la vigencia del nuevo valor se dilatará porque tampoco la AFIP está informada al respecto; a ellos también los tomó por sorpresa y no tienen ese registro de la cadena de comercialización".
Ferro Moreno acotó: "Es un tema complejo, insisto, porque ahora la provincia de Buenos Aires tendrá un precio de naftas y gasoil superior al de La Pampa, otro tanto ocurrirá con Córdoba que encima aplica un impuesto provincial lo que hace que la diferencia de precios supere el 30 por ciento".
-¿Cuando aumenta la nafta, el precio se ajusta inmediatamente, ahora que debe bajar, hay problemas para implementarlo?
-Como estacioneros estamos muy contentos con la eliminación del impuesto a la transferencia de combustibles, es una buena noticia tanto para los consumidores y empresarios, quienes harán el esfuerzo para que la rebaja se implemente cuando antes. En papel, la medida es buena, pero es difícil de implementar porque deben considerarse a todos los actores: los transportistas, la distribución mayorista y minorista que deben estar registrados y aprobados por la AFIP. Si todo esto tiene que figurar en el Boletín Oficial, el trámite podría llevar un mes.

 

Ventajas.
Ferro Moreno indicó que en estas horas volverán a reunirse con funcionarios de la AFIP "porque también a ellos todo esto les cayó por sorpresa" y que los estacioneros esperaban que el anuncio de la entrada en vigencia de la norma correría por cuenta de la nueva administración del gobierno nacional.
"Para nosotros -continuó- no implica una baja en la rentabilidad de los empresarios. En el caso de las subas son coyunturales y se trata de acuerdos entre las grandes petroleras y el Estado, que fijan el aumento sin intervención de los estacioneros que son meros comercializadores de esas grandes empresas. Ahora la baja es estructural, se va a mantener en el tiempo, y debe considerarse en el caso pampeano su situación con respecto a las provincias vecinas ya que pasará a vender más barato el combustible".
Lo que deberá dejarse en claro, resaltó el empresario, es que se registren los transportistas y se habilite a quienes pueden entrar o sacar combustibles de La Pampa. "Espero que la ley se implemente en el corto plazo porque estamos interesados en que ocurra eso porque beneficiará a la industria y al comercio, lo que le dará una ventaja a la provincia", añadió Ferro Moreno.

 


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