Duras críticas por “ataque” a Ley

DI NAPOLI CRITICO AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

El dirigente del PJ indicó que la intervención de Macri a la Afsca es un ataque a la Ley de Medios que fue sancionada por el Congreso y ratificada como constitucional por la Corte Suprema.
El ex diputado y referente del kirchnerismo Luciano di Nápoli criticó al presidente Mauricio Macri porque “gobierna para unos pocos” y tomó medidas económicas que “deterioran sensiblemente el bolsillo de los trabajadores y de las clases más humildes”, por la disparada de precios de la canasta básica de alimentos.
“Macri está gobernando para unos pocos, y esos pocos son sus amigos de las grandes empresas desde donde el mismo proviene. Y la única manera que este modelo económico cierre es con un cerco mediático total y con la represión de la protesta social, y ambas cosas ya están sucediendo”, dijo.
Además, también cuestionó el avasallamiento sobre la Ley de Medios a partir de la intervención del macrismo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para limitar los alcances de la legislación y desplazar al titular del organismo Martín Sabbatella.
“Lo que se hizo en la Afsca en realidad es atacar medularmente a la Ley de Medios, que fue profundamente debatida y mejorada a lo largo de todo el país, y fue votada por amplísima mayoría en el Congreso y ratificada su constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcó.
Di Nápoli agregó que “Macri con el decreto 13/15 ya había desnaturalizado la descentralización que propone la Ley de Medios al Afsca, al llevarla bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones, y ahora directamente con la intervención de facto completó su entrega y la devolución de favores a los grupos monopólicos”.
-¿Usted ve detrás de estas medidas al Grupo Clarín?
– Sin dudas. Ya vimos a Héctor Magnetto en la gala de la asunción de Macri en el Teatro Colon y lo dijimos en la campaña, el cerco mediático que tiene Macri es redituado ahora favoreciendo a Clarín. Lo mismo sucede con la Afstic, el organismo que Clarin quiere controlar para obtener la licencia de 4G donde las cooperativas deben estar atentas para defender lo conquistado en estos años. Lo más paradójico es que estas medidas son de un gobierno que prometió respetar las instituciones y vemos como nombra jueces de la Corte Suprema por decreto, sin pasar por el Congreso, como indica la Constitución Nacional.
– ¿Qué opina sobre las medidas económicas tomadas por Macri?
– Veníamos planteando que Macri era el candidato de las corporaciones económicas, que ahora son favorecidas. Se está dando una gran transferencia de dinero de los sectores populares a los poderosos, con medidas como la mayor devaluación de los últimos 30 años, la quita de subsidios a los servicios básicos, la eliminación de retenciones, el endeudamiento externo. Estamos preocupados porque estas decisiones de Macri deterioran el bolsillo de los trabajadores y de los más humildes, ya que se dispararon los precios de la canasta básica. Esperamos que en las partitarias los trabajadores puedan recomponer el poder adquisitivo relegado con estas medidas.
– ¿Cuál es la actitud que tomará el kirchnerismo a partir de estas decisiones de Macri y las futuras?
– Nuestra tarea como espacio político es denunciar las medidas que creemos que afectan a las grandes mayorías del pueblo, legislar y controlar que no se produzcan los atropellos institucionales que esta llevando a cabo Macri.
– ¿Qué lugar ocupará La Cámpora en La Pampa? ¿Considera que se cometieron errores?
– Vamos a tener ese rol, el de marcar aquellas cosas que se hacen mal o en contra de las mayorías y por otro lado, sería de necio negar que se han hecho cosas mal o que se cometieron errores, pero nuestra autocrítica es interna y la hacemos con los compañeros y compañeros de nuestro espacio. Con o sin representación legislativa siempre fuimos militantes y en ese camino estamos.

Movilización en Toay.
Más de dos centenares de personas se congregaron ayer frente a la Radio Kermés de Toay para manifestarse en contra el paquete de medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri que menoscaban la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde las 18.30, santarroseños y toayenses se acercaron hasta la calle Balcarce al 400 para escuchar la lectura de documentos de distintas organizaciones sociales y referentes políticos además de disfrutar de número artísticos que le dieron color a la jornada que se extendió hasta la noche.
La iniciativa de la radio toayense (que estuvo acompañada por gremios, cooperativas, y otras organizaciones) es una de las tantas que se organizaron a nivel nacional en los últimos días luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fuera intervenida mediante un decreto de necesidad y urgencia y que su titular, Martín Sabatella, fuera corrido de su cargo.