“Duval es un ejemplo fantástico”

LA FUNDACION CHADILEUVU PIDIO INVERSIONES PRODUCTIVAS PARA "DEFENDER" EL RIO

La Fuchad pidió al gobierno establecer una política hídrica provincial que supere a los gobiernos de turno y afirmó que el río Colorado “recuperó mucho su caudal” en este año, y exigió desarrollar proyectos productivos en la zona.
El presidente de la Fundación Chadileuvú (Fuchad), Héctor Gómez, aseguró ayer que el río Colorado “recuperó mucho” su caudal durante el último año y remarcó que para la “defensa” del río es necesario poner en producción una mayor cantidad de hectáreas en esa zona de riego.
“El Colorado recuperó mucho de su caudal, 2015 fue un año mejor, sin llegar a ser fantástico porque se ha acrecentado la cantidad de agua en la represa de Casa de Piedra; va volviendo al nivel, pero venía de muchos años de baja de caudal”, manifestó Gómez.
Al ser consultada por LA ARENA, agregó que “volver a tener en ese río el nivel de agua que tenía cuando se fundó Casa de Piedra va a demorar muchos años” y explicó que es necesario generar mayor producción en la zona de riego.
Hoy en La Pampa, según el ambientalista, hay entre 7.000 y 8.500 hectáreas de producción en Colonia 25 de Mayo; en Casa de Piedra, hay pocas, entre 40 y 50 hectáreas y Gobernador Duval es un ejemplo “fantástico” aunque es más pequeña la zona de producción, pero con mucho futuro.
“En Duval, la zona de riego afecta a alrededor de 40 hectáreas con una cantidad de producciones muy variadas. La provincia cuenta con infraestructura para poner en producción mil hectáreas en la planicie Curacó, y se puede invertir más en 25 de Mayo también”.

Relación con Provincia.
Gómez, junto a otras autoridades de la ONG ambientalista de la provincia, mantuvo la última semana la primera reunión con el flamante secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, tras la salida de Néstor Lastiri.
Sobre esto, el dirigente afirmó que “fue totalmente positivo el encuentro, donde tratamos temas vinculados a los ríos pampeanos y compartimos interés por las cosas que hace la fundación” y remarcó que propusieron trabajos conjuntos entre la Secretaría y la entidad.
En la reunión, se acordó reactivar el Consejo Asesor de Recursos Hídricos, que funciona con participación del gobierno de La Pampa, la Fuchad y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otras instituciones provinciales. “Queremos que sea un consejo de asesoramiento y no solo para escuchar informes”, dijo.
“También planteamos la necesidad de establecer una política hídrica provincial que tiene que ser algo discutido y consensuado por las fuerzas sociales y políticas, tal vez el mejor lugar para esto sea la Legislatura para debatir los objetivos fundamentales de La Pampa en este tema”, comentó.

Mayor producción.
Además, la organización informó a Schlegel y su gabinete sobre los juicios iniciados ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) por el corte del río Atuel, que favoreció a La Pampa, y ahora el último contra Mendoza, San Luis, San Juan y Nación por las represas que redujeron el caudal del río Salado.
Durante el encuentro, la Fuchad acordó organizar la segunda reunión de productores sobre “Posibilidades productivas sobre el Río Colorado”, según explicó Gómez, para “reafirmar que La Pampa necesita en el Colorado más producción”.
Para la actividad, además de la fundación y la Secretaría de Recursos Hídricos, también convocarán al INTA, la Universidad y otras entidades del medio, vinculadas a la cuestión de los ríos pampeanos, porque “todos tenemos que estar comprometidos”, añadió el dirigente ambientalista.