Jueves 18 de abril 2024

Ediles citaron a De Elorriaga

Redacción 05/05/2015 - 02.00.hs

El secretario de Hacienda de la comuna local, Miguel de Elorriaga, fue convocado ayer por los concejales de la ciudad para una reunión que se realizaría hoy en el Concejo Deliberante. Los ediles quieren escuchar de boca del propio funcionario cuáles son los fundamentos para aprobar el proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo giró días atrás al cuerpo deliberativo.
Esa iniciativa propone utilizar fondos que la comuna recauda a través de tasas especiales, los cuales tienen destinos específicos, para colocarlos en la cuenta de Rentas Generales, es decir, destinarlos al pago de los sueldos del personal y de los compromisos adquiridos con proveedores, entre otros usos.
El mes pasado se conoció que la ciudad mantiene deudas con la Policía de La Pampa por la contratación de adicionales (actualmente cortados por la morosidad), con Aguas del Colorado por el agua potable y con otros proveedores. Además, los sueldos de los funcionarios se pagan en forma diferida.

 

Dos proyectos.
En rigor, los temas que los ediles quieren consultar a De Elorriaga forman parte de dos proyectos de ordenanza diferentes. El primero es la derivación de un millón de pesos, desafectado de la cuenta de Supermercados, para incorporarlo a Rentas Generales.
El segundo, es la modificación de la tasa de especial que tributan los frentistas para cambiar el destino de los fondos que ingresan al municipio por su cobro. En la actualidad, la totalidad de lo recaudado se destina a financiar áreas específicas: espacios públicos, zoonosis, tránsito y cementerios. ¿Qué propone Larrañaga? El intendente pretende que, de ese 100%, solo el 40 vaya a esas reparticiones y el resto pase a Rentas Generales, es decir, que se convierta en fondos de libre disponibilidad.
La comuna debe afrontar en breve el pago del medio aguinaldo, a la vez de hacer frente al aumento escalonado de los salarios (28%), ya que los sueldos de los municipales están atados a los que define el gobierno provincial en su negociación con los sindicatos estatales.

 

Polémica.
La semana pasada, el concejal Marcos Cuelle (Frepam) denunció que la falta de fondos estaba llevando al jefe comunal a utilizar una figura legal, como es la de recurrir a cuentas especiales, para afrontar los gastos corrientes. El edil recordó entonces que el millón de pesos correspondiente a la Tasa de Supermercados tenía como destino la generación de microcréditos para emprendedores, mientras que la Tasa Especial iba a las áreas mencionadas arriba para obras de mantenimiento.
En medio de la polémica desatada entre oficialismo y oposición por la decisión de Larrañaga, el propio De Elorriaga hizo declaraciones días atrás en las que recordó que el propio Francisco Torroba, en el inicio de su gestión como intendente de la ciudad, había recurrido a ese mecanismo.
Entonces, el radical, ahora candidato a gobernador de La Pampa, denunciaba que Provincia tenía marginada a la ciudad en el envío de fondos dado que su gobierno no pertenecía al mismo signo político que el del gobernador Oscar Jorge. Actualmente, en el marco de la interna justicialista, Larrañaga viene denunciando que desde el Centro Cívico lo discriminan en el envío de remesas por su alineamiento con el vernismo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?