Ediles piden intervención de Meaca

CONCEJALES DEL PJ CONFRONTAN CON LARRAÑAGA POR EL CONSEJO DE NIÑEZ

En lo que parece ser un capítulo más de un largo enfrentamiento -con picos de mayor o menor intensidad- entre un sector de los concejales justicialistas y el propio intendente Luis Larrañaga, una concejala del bloque mayoritario jugó ayer una carta fuerte: pidió que un organismo provincial se involucre directamente en un tema que corresponde a la esfera municipal como es el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia.
La presentación fue realizada por la concejala Fabiana Ballejos y fue uno de los asuntos entrados en la sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante santarroseño.
A través de un proyecto de comunicación -del que es única firmante-, la edila solicitó “la intervención del Defensor del Niño, Niña y Adolescente, Juan Pablo Meacca, ante las autoridades municipales con el fin de garantizar la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia creado tras la sanción de la Ordenanza 5173/14”.

Fundamento.
Al fundamentar su pedido, Ballejos recordó que el “Sistema de Protección Integral de Derechos” de la infancia y la adolescencia “representa un conjunto de políticas necesarias para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes” que impone al Estado, la sociedad y cada uno de los actores sociales la obligación de “promover acciones que lleven a la práctica cotidiana el pleno ejercicio de los derechos”.
En diciembre de 2014, el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza 5173/14 por la cual se creó el Consejo Municipal de niñez y Adolescencia en el ámbito de la ciudad de Santa Rosa. Su objeto principal era el de “asesorar en la elaboración de planes, programas y proyectos destinados a los niños, niñas y adolescentes”, destacó la concejala.
En el mes de abril de este año el Concejo Deliberante solicitó “la pronta implementación” del órgano asesor -que hasta ese momento seguía existiendo solo en el papel-, pedido que hasta ayer no había tenido “ningún tipo de resultado”, aseguró Ballejos.
“De esta manera, no solo se está incumpliendo con la letra de la Ordenanza sancionada sino también se están omitiendo acciones que, directa e indirectamente, amenazan y vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Rosa”, advirtió al autora del proyecto de comunicación.
El proyecto fue derivado a comisiones y allí será analizado en las próximas semanas. El pedido tiene grandes posibilidades de avanzar desde el momento en que ayer mismo, al cabo de la sesión ordinaria, el concejal Guillermo Di Liscia (UCR-Frepam) también se quejó por la falta de convocatoria del Ejecutivo Municipal a este cuerpo asesor, como así también a otros de similar función.
Una señal que parecería anticipar una coincidencia entre la minoría y algún sector del PJ santarroseño, por lo menos en este tema.