Efecto de los feriados: pérdidas y ganancias

Serán 17 los días feriados el año que viene, dos menos que en 2013, pero la cantidad de días no laborables no variará ya que un único feriado inamovible caerá en fin de semana. Así se desprende de un trabajo presentado esta semana por la consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado.
Hasta ahora el turismo ha sido el gran beneficiado por los feriados móviles y feriados puente de los últimos años; sistema que tiene tanto adeptos como detractores. Entre estos últimos se cuentan algunas empresas que deben pagar horas extras -con el consecuente aumento de costos- o frenar su producción, aunque muchas veces esta opción no es posible. Analytica estima que cada día no laborable de 2014 tendrá un costo de oportunidad aproximado de 6.600 millones de pesos.
Los sectores más perjudicados son aquellos cuya actividad se reduce drásticamente. La construcción, por ejemplo, resiente $517 millones, y otro tanto los bancos y los servicios personales y domésticos. La suma de la pérdida en los tres sectores, descontando el impacto indirecto del aumento del turismo sobre los mismos, asciende a $1.541 millones.
Pero individualmente, en el sector manufacturero es donde se da la mayor merma -$1.442 millones-, medido en relación al impacto que lo acompaña ya que tiene un importante peso relativo en el PIB (14%). Por otra parte existen procesos de producción que no pueden detenerse, tal es el caso de la industria de aceros, y esto se traduce sólo en un aumento de costos.
Otros sectores, por miedo a no poder satisfacer la demanda y perder su participación en el mercado, buscan seguir produciendo hasta lo que su estructura de costos se lo permita.
En cambio, los menos perjudicados son el comercio mayorista y minorista: su pérdida llega a $977 millones. Esto en vista a que los días de ocio son una buena excusa para salir de compras, en familia o aprovechando para hacer las compras de la semana. El comercio, además, en algunas ciudades, va de la mano del turismo.
Asimismo también aumenta el consumo en hoteles y restaurantes, que es un sector que no muestra pérdidas durante los feriados: su actividad se incrementa en 99 millones de pesos.