“El 25% del costo son los medicamentos”

MINISTERIO APUNTA A UN CAMBIO EN LAS POLITICAS DE SALUD

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, aseguró que el 25 por ciento del costo de la salud está destinado a los medicamentos, un porcentaje que consideró “altísimo” y que genera una situación de crisis en las obras sociales y otros sectores del ámbito de la salud. En ese sentido resaltó la conformación de una comisión con los distintos actores para “consensuar” una nuevas políticas y estrategias.
Ojuez apuntó a la responsabilidad profesional que deben tener los médicos a la hora de recetar medicamentos y afirmó que “no siempre el tratamiento más caro es el mejor”. “Hoy el 25 por ciento del costo de la salud se va en medicamentos, y eso es altísimo, por eso queremos coincidir entre los sectores en plantear nuevas políticas que nos permitan salir de la crisis que se vive en el sector público y en el sector privado”, apuntó el funcionario en una entrevista por Radio Noticias.
Ojuez se refirió al encuentro que el jueves mantuvo con autoridades del Colegio Médico, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, de las obras sociales sindicales, del Sempre y de Interclínicas para trabajar en una estrategia conjunta que sea beneficiosa para todas las partes.
“Se va a crear una comisión evaluadora de leyes, de proyectos de salud, de amparos legales para que analice la posible incorporación de prácticas y medicamentos estudiando el costo-beneficio, su impacto económico y la posibilidad de financiarlos”, resaltó luego del encuentro el Ministerio de Salud, que calificó la reunión como “histórica”.
“Hay que estudiar muy bien el costo-beneficio de algunos tratamientos, que son extremadamente caros y no dan un beneficio científicamente comprobado para el paciente, entonces modificar algunas de esas prácticas nos va a ayudar para salir de una crisis. No digo que se medique mal, sino que a lo mejor se puede reemplazar y manejarse con un vademecum más económico y que dé igual o mejores resultados. Nosotros, como médicos, tenemos que ser serios en estudiar si realmente le va a resultar beneficioso para el paciente o si va a ser redituable para un laboratorio”, señaló Ojuez.

Responsabilidad.
El funcionario reiteró que el 25 por ciento de costo en medicamentos para un sistema de salud es “muy alto, incluso en los países más avanzados” y, en ese sentido, afirmó que el armado de la comisión “va a permitir una mirada mucho más amplia” de la problemática.
“Un ejemplo claro de ésta modalidad en la prestación es la leche, antes era la lactancia materna y nada más, después aparecieron las leches maternizadas, las de laboratorio, y todos recetaban eso. Después otra vez nos dimos cuenta que la materna era lo más maravilloso del mundo, sin embargo el doble mensaje es ‘lleváte dos kilos de leche’, entonces es tarde cuando el paciente tiene la receta en la mano. Yo no digo negar lo que indica el médico porque sino se genera mucha angustia en el paciente, lo que sí vamos a hacer es que el médico tenga un aval científico de que lo va a hacer bien, de que va a estudiar a fondo cuál es la mejor alternativa. Se trata de apelar a la profesionalidad y a la responsabilidad de los médicos”, explicó el ministro.

“Extorsivo”.
Ojuez fue claro respecto al plus profesional que cobran algunos médicos en la provincia y dijo que se trata de una práctica “ilegal”. “Uno de los temas que surgió en la reunión y que lo sufren mucho las obras sociales sindicales es el cobro del plus, sobre todo en General Pico. Eso es ilegal y no se puede, es una situación desigual y extorsiva porque el paciente no tiene otra alternativa una vez que está en el consultorio”, indicó.
Ojuez también reveló que los sanatorios y clínicas privadas plantearon sus inconvenientes financieros, al igual que las obras sociales. “Pusieron de manifiesto lo difícil que es para las instituciones autofinanciarse con las internaciones y también el impacto negativo que la desocupación genera en las obras sociales sindicales y la disparidad de honorarios entre ellas”, aseveró el titular de Salud.
En tanto, el próximo lunes se hará una nueva reunión, a las 11.30 en el Ministerio de Salud, para “seguir avanzando sobre el proyecto” mencionado. También se sumarán representantes del PAMI.

Caravana “con continuidad”
En los últimos días surgieron algunas críticas al funcionamiento de la “Caravana de Salud”, que recorre distintos puntos de la provincia para llevar la atención médica a los poblados más pequeños o alejados de las ciudades más importantes. Ojuez dijo que la intención es que el programa “sea continuo y sustentable” en el tiempo, una situación que según dijo no se concretaba en la anterior gestión de gobierno, a cargo de Oscar Jorge.
“Lo que tratamos de hacer es ir a algún pueblo más pequeño y darle continuidad, porque en la anterior gestión iban a algún pueblo muy pequeño porque había algún médico amigo o porque el intendente era amigo de no sé quién, entonces llevaban a un par de profesionales pero después no había una continuidad. Lo que nosotros queremos hacer es que sea continuo y sustentable. La idea es ir cada mes o mes y medio como mucho y que el paciente tenga las soluciones, lo que estamos haciendo es regionalizar, llevar pacientes a ese lugar y el traslado corre por cuenta del Ministerio. Tampoco vamos generar la falsa expectativa de que vamos a llegar al cien por cien de los pueblos, pero sí ir a los lugares más cercanos”, señaló el ministro.

Las prepagas aumentan un 9%
Los abonados a planes de medicina prepaga, tanto en La Pampa como en el resto del país, tendrán un nuevo aumento en las tarifas en el mes de octubre, esta vez de un 9 por ciento, según lo dispuso la resolución 1287 del Ministerio de Salud de la Nación, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. De esta manera será la cuarta suba en lo que va del año.
La resolución autoriza a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento del 9 por ciento en sus planes a partir de 1 de octubre. Anteriormente, se había autorizado una suba del 9% en marzo (retroactivo a febrero), un 15% en junio y un 5 por ciento adicional en julio. Este nuevo aumento, detalla el texto de la normativa, fue autorizado luego de que el ministerio de Salud revisara “las proyecciones de incremento de costos del sector”.
En 2015, en tanto, los abonos de las prepagas habían aumentado un 28,5% en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 7% en septiembre y 9 por ciento en diciembre.
“Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento”, detalla la resolución, firmada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Compartir