“El acatamiento fue alto”, dijo Montiel

PRIMERA JORNADA DE PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE LOS MUNICIPALES

Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), recorrió distintas reparticiones del gobierno local en horas de la mañana y participó, junto a otros trabajadores, de una manifestación frente al edificio municipal. Aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza osciló entre el 70 y rl 80 por ciento. Al igual que ocurrió la pasada semana, hoy estarán en el recinto del CD para conocer las negociaciones que llevarán adelante los ediles.
En diálogo con LA ARENA, el sindicalista confirmó que “el acatamiento fue alto, estamos en un 80 por ciento de adhesión, la movilización de hoy fue importante porque es la primera vez que han estado (representados) todos los sectores y ha sido muy importante; fuimos unos 400 compañeros manifestándonos”. Señaló que el reclamo se concretó en el edificio municipal y llegaron hasta el hall del Concejo Deliberante, donde pudieron dialogar con los ediles de los distintos bloques.
Respecto a estas tratativas, Montiel confirmó que hoy participarán de la sesión, para conocer la propuesta del justicialismo, para el pago de la suma fija adeudada. Manifestó la intención de que el proyecto se apruebe por mayoría y confirmó el tratamiento de la alternativa.
“Mañana van a fijar la postura en el Concejo”, avaló. Confirmó que aún no hay ninguna respuesta concreta sobre el posible pago ni la fecha.

Guardias.
El sindicalista también aseveró la alta participación de la medida de fuerza, con “lugares que adhirieron en su totalidad”. Respecto a las tareas que realizan los empleados municipales en zonas sensibles, como comedores y jardines, Montiel respondió que “en estos espacios la guardia mínima es trabajar, porque se necesita una persona para juntar a los chicos; y recordó que al encarar una medida de reclamo de idénticas características, “fue el mismo Ejecutivo” quien concurrió a trabajar a los comedores.
Sí mencionó “la garantía de esa guardia mínima en áreas como Agua y Saneamiento, patológicos, sectores del cementerio; personal de Tránsito que se desempeñó en el predio del parque Don Tomás. Todos tienen derecho a plegarse al paro o no: todos estamos afectados”, recalcó.
Sin respuesta del intendente municipal, cuestionó que “haya diálogo pero no propuestas”, culminó. Hoy, la manifestación se replicará desde las 9.30 y luego, se sumarán a la sesión del CD.

Pedido “sobre tablas”
Araldo Eleno, presidente del bloque de concejales del justicialismo, adelantó que presentarán hoy un proyecto para ofrecer una alternativa al pago de la suma fija de los empleados municipales de 2.000 pesos. Con el apoyo de la concejala Alba Fernández, del Frente Pampeano para la Victoria, y el concejal Roberto Torres, de Pueblo Nuevo, la intención del justicialismo es pedir el ingreso de la iniciativa a través de labor parlamentaria y solicitar su tratamiento sobre tablas.
El proyecto prevé la afectación de los intereses que genera un plazo fijo que posee la comuna, generado con fondos del Fofeso (soja) y rentas generales. “Aunque son montos destinados a obras, o sea que poseen una afectación específica, nuestra intención es que se use ese dinero para el pago de los sueldos y con los recursos que se espera que ingresen (como el ATN solicitado a Nación), se estipule la prioridad de reponerlos”, dijo Eleno.
Como ejemplo, citó que los fondos de Anses, en similar situación de afectación específica, se emplearon para iniciativas nacionales como el programa Procrear o Conectar Igualdad. Igualmente, reconoció que antes debe existir voluntad de pago por parte de la comuna.

Santa Rosa recibió $ 44 millones
En medio de una sorda disputa entre el Ministerio de Hacienda y la municipalidad capitalina, por los aportes efectuados desde el gobierno provincial a Santa Rosa, ahora el ministro Ernesto Franco salió a decir que desde su cartera salieron exactamente $ 43.699.981 para la administración de Leandro Altolaguirre.
El Ministerio de Hacienda precisó, en un comunicado, los números en relación con el municipio capitalino, y además de lo aportado en lo que va de este año recordó que en diciembre de 2015 hubo un anticipo de 22 millones de pesos.
El informe señala expresamente: “El Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de La Pampa, informa que durante el ejercicio financiero 2016 se le han realizado a la Municipalidad de Santa Rosa adelantos de coparticipación, en los meses de enero a abril, por una suma de $31.300.000, de los cuales sólo se han descontado $4.000.000 hasta la fecha, lo que da como resultado un aporte neto de $27.300.000 en ese concepto”.

Adelantos por el agua potable.
Agrega que “asimismo se le ha tenido que adelantar a la empresa Aguas del Colorado Sapem, entre otras razones por el incumplimiento de la Municipalidad de Santa Rosa en el pago del Servicio de Agua Potable, un importe de $16.399.981, sin entrar en el detalle de que esa comuna no ha abonado en el corriente año los vencimientos correspondientes a los meses de febrero a septiembre de 2016, las cuales han sido cobradas como ‘tasas’ por la provisión y la prestación del servicio público correspondiente a cada hogar de la capital pampeana”.
Así se indica que “con estos números en la mano se puede afirmar que la suma de asistencia financiera directa e indirecta que el gobierno provincial realizó sólo por estos dos conceptos en 2016 es de $43.699.981”.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda recordó que “en diciembre de 2015 también se realizó un importante anticipo de $22.000.000 en concepto de refuerzo para afrontar los sueldos de la planta municipal, que en ese período hace frente también al pago del aguinaldo -sueldo anual complementario-, de los cuales se recuperaron algo menos de la mitad de los fondos”.

Compartir