“El agua debe fluir”

LEZCANO Y EL "TAPON DE ALONSO"

“El agua corre en forma natural, como siempre hemos pedido los pampeanos: que los ríos tengan una corriente natural y que no se interrumpan”. De esta forma se refirió a la situación generada por el “Tapón de Alonso”, el presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura, Jorge Lezcano.
En respuesta a la denuncia que al respecto hizo Río Negro, sostuvo: “Si está o no obstruido es una cuestión natural, pero lo más importante para La Pampa es la calidad de agua del río Colorado y lo que aporta para ello cada provincia”.
El diputado bregó por la discusión “seria” con las autoridades de Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Mendoza y conformar comités de cuencas del Desaguadero, Salado, Curacó y del Colorado.
El representante del PJ recalcó: “En todas las presentaciones realizadas por La Pampa sobre estas cuestiones hídricas, siempre se habló de que los cauces de los ríos deben circular libremente. No veo la razón para que obstruyamos (con el “Tapón de Alonso”) y sacrifiquemos cosas de La Pampa”.
“Esto es lo que debe llevarse a la máxima discusión, para que de todas estas cuestiones legales pasemos a cuestiones políticas. Si alguna vez ocurrió algo que la naturaleza terminó ubicando en su lugar, no nos pidan que ahora ocurran cosas que generen salinidad y si hay soluciones no pasan porque haya zonas de sacrificio”.
Lezcano agregó que Río Negro tiene una ley que prohíbe el trasvase del río Negro al Colorado , pese a que había estudios que lo habilitaban, pero en el 94 el gobierno provincial lo prohibió. Hemos pedido que se derogue esa norma y que se bregue por acciones que no perjudiquen a nadie y que cada provincia reciba lo que le corresponda de los ríos”.

Otra cautelar.
Sigue el silencio por parte de los funcionarios provinciales con respecto a las demandas de otras provincias contra La Pampa por el “Tapón de Alonso” y el peligro de salinización del río Colorado. Pese al hermetismo gubernativo, se pudo saber que es Buenos Aires la que presentó una cautelar sobre el tema, lo que tendría una explicación lógica si se tiene en cuenta que desde el Estado pampeano se aclaró que no ha intervenido en ese lugar y que el agua del Curacó transcurre libremente pero que no pasa de esa zona y, por ende, está muy lejos de afectar al Colorado.
“No se entiende lo de la cautelar, porque ésta es una medida que se justifica ante un hecho consumado, que en la práctica no existe y lo que sí sucede no puede ser imputable a la Provincia. Se pide retrotraer la situación, pero no se aclara a qué momento se refiere, porque bien podría aludir a cuando no había nada en ese lugar o cuando aparecieron los tapones”, indicaron fuentes vinculadas a la problemática hídrica pampeana.
Con respecto a Río Negro, hasta ayer al mediodía se desconocía si su gobierno había presentado alguna medida cautelar, en sintonía con la bonaerense.

Comité de cuenca.
La Provincia de Buenos Aires le adjudica a La Pampa haber decidido la reapertura del “Tapón de Alonso” sobre el río Curacó. Se trata de un precario embalse en cercanía de Puelches que funcionaba como contenedor del agua salinizada que puede llegar al sur pampeano y descargar en el Colorado.
Los bonaerense también solicitan la urgente creación de los comités de cuenca de los ríos interjurisdiccionales Atuel y Desaguadero-Curacó.
Para fin de mes está previsto una reunión de la Comisión Ejecutiva del Coirco, convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación. Sin dudas será la ocasión ideal para que los gobernadores de las provincias involucradas en el conflicto, puedan discutirlo en un marco institucional.

“Prefiero esperar”
“Prefiero esperar a que salga el decreto presidencial”, se excusó ayer el ya designado nuevo presidente ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el rionegrino Horacio Collado, al ser contactado desde LA ARENA para hablar de temas de actualidad como Tapón de Alonso y Portezuelo del Viento. Si bien hay acuerdo para su nueva función -en reemplazo del pampeano Miguel Boyero-, la oficialización del cargo demanda un decreto firmado de puño y letra por el Presidente de la Nación. El rionegrino se comprometió a hablar con la prensa una vez concretada su designación.