El análisis eficiente de efluentes

En el marco del nuevo Código Hídrico de la provincia, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa un seminario sobre instrumentación y metodologías para el análisis eficiente de efluentes. Muchos profesionales participaron de la actividad.
El seminario con la organización conjunta del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (Coprocna) y la Secretaría provincial de Recursos Hídricos. Estuvo a cargo de profesionales de la empresa Jenck SA y dirigido a profesionales, técnicos, estudiantes, personal que trabaje en materias afines y público en general.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, explicó que la actividad apunta a dar a conocer de manera certera los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para la descarga de efluentes industriales. “Nosotros estamos participando porque somos la autoridad de aplicación en la materia, de acuerdo a la Ley 2581/10. Es un Código Hídrico bastante nuevo y por ello queremos potenciar su instrumentación”, sostuvo el secretario.
“Son estos profesionales quienes van a realizar en el futuro los estudios de impacto ambiental y las tareas administrativas. Por ello es importante este tipo de capacitaciones, para producir sin contaminar”, sintetizó.
La Secretaría de Recursos Hídricos trabaja fuertemente en este tipo de capacitaciones “porque es una manera de potenciar a los profesionales de nuestro medio, que son muchos y buenos debido a la carrera de Recursos Naturales que se dicta en esta Facultad, que deben tener un grado importante de tecnificación para no dañar el ambiente. A esto apuntamos, se puede producir de una manera sustentable y amigable con el ambiente”, enfatizó.
La jornada giró en torno a dos ejes: identificación de parámetros críticos para el monitoreo de efluentes líquidos; y el reconocimiento de las últimas tecnologías disponibles para autocontroles eficientes y económicos de DQO (demanda química de oxígeno), DBO (demanda biológica de oxígeno), pH, fenoles, detergentes, sólidos sedimentables, cromo, sulfuros, cianuros, entre otros.