El Atuel desde el aire: “Seguimos siendo el patio trasero de Mendoza”

El diputado provincial Maximiliano Aliaga, junto a los asesores del bloque Propuesta Federal, Mariano Farías y Mauricio Bagliani, sobrevoló el oeste provincial para interiorizarse de la situación de desbordes en el cauce del río Atuel. “Seguimos siendo el patio trasero de Mendoza. Cuando sueltan el agua y la cortan como se les antoja, sin dar aviso previo, siguen faltándole el respeto a los derechos que tenemos sobre el río”, sostuvo.
El legislador aseguró que es evidente la falta de comunicación entre las dos provincias que lleva a situaciones extremas, de sequía, por el corte abrupto del río, y de anegamientos, como ahora, por la liberación inconsulta de las aguas. “El río baja con mucha fuerza, como para hacer rafting. No creo que sea por las lluvias, sino porque están liberando mucha agua de la represa”, apuntó Aliaga, quien visitó la redacción de LA ARENA a su regreso de la recorrida aérea.

Obras aliviadoras.
La aeronave con la que el diputado sobrevoló la zona partió desde el Club de Planeadores, en Santa Rosa, a las 14 y llegó cerca de las 15.10 a la zona del río Atuel. Sobrevolaron el ingreso del río a La Pampa, en el puente Los Vinchuqueros, y de allí bajaron siguiendo el cauce hasta llegar a Algarrobo del Aguila, localidad que, según lo que pudieron ver, está “amenazada por el agua, que pocos kilómetros al norte de esa población comienza a salirse del cauce”.
“Entendemos que la falta de comunicación con el gobierno mendocino hace que no tengamos previsibilidad de lo que va a ocurrir. Tantos años sin cantidad de agua hace que el cauce se seque, se llene de arena y cuando mandan cantidad de agua, como no está previsto, se producen estos desbordes”, afirmó el legislador.

Mantenimiento.
Más allá del extendido cuestionamiento a Mendoza por su histórica política de hacer con el río Atuel lo que se le antoje, sin considerarlo como un recurso compartido, el diputado del PRO consideró que hay obras de infraestructura, puentes, rutas asfaltadas y poblaciones que es necesario resguardar más allá del conflicto histórico.
En ese sentido, planteó que eran necesarias algunas obras de infraestructura para que, avise o no Mendoza, los puesteros y pobladores puedan estar más protegidos ante una crecida como la actual. “Nuestra postura no es de denuncia ni de crítica, sino de plantear que hay algunas cuestiones que, aun ante la falta de diálogo, es posible prever, como mantener ciertos lugares del río con algún tipo de mantenimiento para que el río encauce justo antes de llegar a las poblaciones”, afirmó.
Farías consideró que ese trabajo podría realizarse con maquinarias de los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, pero también con apoyo provincial.

atueltapa

Avanza el Comité de Cuenca
Esta misma semana podría tener dictamen favorable el proyecto de la senadora nacional Norma Durango, que solicita que el Poder Ejecutivo nacional convoque a las provincias de La Pampa y Mendoza para que, junto con el Estado nacional, constituyan el Comité de la Cuenca del río Atuel”.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside Fernando (Pino) Solanas, y cuenta con el acompañamiento de Daniel Lovera (PJ), Juan Carlos Marino (UCR), Silvina García Larraburu y Marcelo Fuentes.
Los senadores que estuvieron en la reunión de comisión, y que pusieron su firma fueron Silvia del Rosario Giacoppo, (UCR-Jujuy), Juan Manuel Abal Medina (FpV provincia Buenos Aires), Alfredo Héctor Luenzo (Chubut Somos todos), Alfredo Anselmo Martínez (UCR Santa Cruz), y Marta Varela (Unión PRO ciudad autónoma de Buenos Aires).
Se estima que en el transcurso de esta semana se lograría el dictamen favorable para el tratamiento en el recinto.

Visita a La Pampa.
Por su parte “Pino” Solanas dijo que en el marco de su inquietud de acercar la Comisión de Ambiente del Senado a los problemas ambientales, la primera visita se realizará a La Pampa, para abordar el tema sobre el que versa la iniciativa de Norma Durango y otros, que aquejan a nuestra provincia.

Los fundamentos
El proyecto de Durango para que el Ejecutivo nacional apunta a convocar a las partes para constituir el Comité de la Cuenca del río Atuel, organismo interjurisdiccional a cuya competencia los Estados ribereños se someterán respecto de cualquier forma de utilización del agua de ese curso.
En su fundamentación señala la legisladora que realiza el pedido “en el entendimiento que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que ésta hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso”, concluyó.