El Atuel ingresa con 13m3/s

SCHLEGEL VIAJA HOY A LA ZONA AFECTADA

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, informó anoche que el río Atuel, concretamente el arroyo La Barda, estaba ingresando a la provincia con un caudal de 13 metros cúbicos por segundo. La medición fue realizada en el Puente Los Vinchuqueros, en el límite entre nuestra provincia y Mendoza.
Schlegel añadió que esta mañana comenzarán los trabajos de contención en los puestos de Zúñiga y Zabala. “Voy a constatar que se estén haciendo las obras. El caudal de ingreso va aumentando día a día. Estos son los últimos trabajos de contención. El objetivo es estar preparados para el ingreso eventual de 20 metros cúbicos por segundo”, dijo.
-¿Saben cuándo puede llegar a ese caudal?
-Son pulsos, uno no puede determinarlo, pero en una semana deberíamos estar en ese orden.
-Más allá del intercambio de notas, ¿Mendoza les avisa sobre las sueltas?
-Nada, no hay comunicación. No solo eso, ellos admiten que cada nota que nos envían es supervisada por el fiscal de Estado mendocino, es decir, que están más preocupados por el resguardo legal de su provincia que por avisarnos qué va a pasar.
En esta oportunidad, a los organismos que integran el Comité de Crisis, Schlegel añadirá personal del Ministerio de la Producción. El objetivo es consultar a los productores si necesitan ayuda de algún tipo, como el traslado de sus animales a otras áreas o el suministro de fardos, rollos o agua.

Compartir