El Atuel quedó para el año próximo

ULTIMA REUNION DEL AÑO DEL PARLASUR

Como se preveía, los numerosos homenajes al fallecido comandante Fidel Castro extendieron las deliberaciones del Parlasur en Montevideo y postergaron el tratamiento del proyecto de declaración sobre el río Atuel al año próximo. La declaración promueve la creación de un comité de cuenca que haga una administración conjunto del río.
Aunque no fue tratado en la reunión del jueves, lo positivo es que el tema del Atuel está incorporado en el orden del día del Parlasur y ello garantiza que será analizado el año próximo junto con el resto de los temas trasladados al año próximo. El punto referido al río interprovincial era el número 32 del temario, y en la sesión del jueves se alcanzó a tratar hasta el punto 13.
El texto que llega al plenario salió por unanimidad y consta de un único artículo. Dice así: “Definir como una opción superadora, participativa, democrática y solidaria la creación en la región de comités de cuencas como autoridad superior para la administración, manejo y aprovechamiento de las aguas superficiales. En esa línea, establecer como necesidad la constitución de un comité interjurisdiccional para la cuenca del río Atuel, con la participación del Estado nacional argentino y las provincias de Mendoza y La Pampa, a fin de administrar la utilización conjunta del agua en la cuenca, a los efectos ambientales, productivos y de abastecimiento humano y poblacional.

Presidencia.
En la sesión del jueves, la delegación argentina entregó a presidencia del parlamento regional al representante brasileño Arlindo Chiaglia, quien ejercerá el cargo durante todo el 2017. Mientras tanto, Jorge Taiana continuará en esa función hasta el 31 de diciembre y luego seguirá como vicepresidente de la delegación argentina hasta la próxima sesión del cuerpo, que está programada para el 17 de marzo de 2017.
El nombramiento de un sucesor para Taiana quedó pendiente porque los bloques internos de la delegación argentino no lograron consensuar un nombre y tampoco hubo un sector que consiguiera una mayoría para imponer el suyo.
En la víspera de Montevideo hubo dos sectores en juego. Uno, afín al Frente para la Victoria y otro más cercano a Cambiemos. Este grupo está integrado por parlamentarios de todos los partidos que tienen por consigna que si el 14 de diciembre el presidente argentino Mauricio Macri asume la presidencia ‘protempore’ del Mercosur, sería apropiado entregarle a algún representante de su sector la representación del Parlasur para que tome la responsabilidad de “desempantanar” la relación entre la delegación parlamentaria argentina y el gobierno macrista.
Sería una oportunidad de recomponer los vínculos del Parlasur con Macri y la canciller Susana Malcorra y una alternativa para encontrar una solución a un problema que preocupa a muchos: el cobro de las dietas de los parlamentarios.