El Café Científico va a Toay

SE ABORDARA EL DERECHO DE LAS MUJERES

El café científico titulado “¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos de las mujeres? La Ley 26485 en La Pampa” se realizará por primera vez en la localidad de Toay, este jueves 23 de noviembre en María Castaña (calle Pecho Colorado 157) a las 18.30, en el marco de las actividades en conmemoración del DÍa Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .
La actividad, que es gratuita, estará a cargo de Daniela Zaikoski Biscay y Betsabé Policastro, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Antonella Marchisio, directora de Desarrollo Humano y Familia y Graciela Salvini, secretaria de Desarrollo Humano y Social, ambas de la Municipalidad de Toay.
Las docentes de la UNLPam reflexionarán junto al público sobre cuáles son los derechos de las mujeres, cuándo surgieron, cómo ejercerlos, qué derechos han conseguido y qué otros aún son un desafío. También se referirán a la implementación en la Provincia de la Ley 26485 y su aplicación por parte de los operadores locales de distintos poderes del Estado; así como a las ausencias y omisiones de ciertos sectores sociales para pronunciarse sobre las violencias y poner en discusión la falta de su abordaje y tratamiento integral.
Por su parte, Marchisio y Salvini abordarán el rol del estado municipal en las políticas públicas, desde una perspectiva de género y desde la construcción territorial.

Charla.
El jueves 30 de noviembre a las 18.30, en tanto, las docentes y representantes del municipio ofrecerán una charla denominada “Violencia contra las mujeres: una mirada a la Ley 26485”. La actividad se realizará en el Aula de Tropa de la Guarnición Militar de Toay y estará destinada al personal y sus familiares, quienes residen en la mencionada Guarnición.
Organizan el café científico la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a través de su Departamento de Comunicación Científica y la Dirección de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Toay.

Pasó otro.
Un nuevo café científico denominado “Diálogos en torno a Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina” (compliación de José Maristany y Jorge Peralta) se desarrolló el viernes pasado en el Cine Club. La actividad, de entrada libre y gratuita, comenzó con la intervención de María Virginia González, docente de la carrera de Letras, quien revisó la inscripción de este libro en los estudios de género y cómo la literatura y otros discursos sociales han producido torsiones, continuidades y puntos de fuga en la configuración de nuevas subjetividades.
Luego, Mariana de Dios Herrero, integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, se referió a las “masculinidades (sin expectativas de género) ¿Cómo habilitar narraciones sin moldes?”
Finalmente, Verónica Mac Lennan, periodista y conductora radial, reflexionó sobre cómo comunicamos las masculinidades: de la Academia al Aire.