El campo duplicó la compra de máquinas

LAS VENTAS EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO SUBIERON MAS DE UN 100%

La venta de cosechadoras, tractores y otros implementos agrícolas alcanzó, durante los primeros nueve meses del año, una facturación cercana a los 12.500 millones de pesos, representando un incremento de casi el 100 por ciento con respecto al mismo período del 2015, y claramente muy por encima de la inflación acumulada en ese lapso, del orden del 35%.
De acuerdo a un informe realizado por el portal Iprofesional, las sembradoras y tractores han presentado, en lo que va del año, los mayores aumentos interanuales en ventas, con un alza de más del 160% y del 110%, respectivamente. En este sentido, destacaron que el 85% de los equipos que se comercializaron en lo que va del año, son de origen nacional.
Desde las firmas nacionales Apache y Bertini prevén que la tendencia alcista en ventas se incrementará aún más durante el año próximo, e incluso estimaron que existen planes de aumento de horas-hombre y la toma de personal.
El sector emplea a unos 40 mil trabajadores de forma directa y otros 50 mil indirectos, según Cafma, que es la cámara que nuclea a las compañías del segmento. “No nos van a alcanzar las sembradoras el año que viene. No vamos a dar abasto”, se entusiasmó el fabricante de máquinas agrícolas, Enrique Bertini.

Agroquímicos.
Con respecto a los agroquímicos, se estimó que el año cerrará con una venta total superior a los 3,4 millones de toneladas, lo que representa un alza de casi el 40% en relación al 2015. Para el año que viene, se espera que los números se ubiquen muy por encima de los registros logrados para este año, que ya de por sí fue positivo para las empresas del sector.
El empleo en las fábricas de maquinaria agrícola también mostró una leve suba durante este año, luego de la merma que registró en 2015, que había llegado a casi el 1,6%.
En enero de este año el total de personal ocupado volvió a bajar, pero a fines de septiembre último, el empleo mostró una mejora y una suba que ronda el 1,27%. Este dato fue publicado por Ministerio de Trabajo.
“La leve recuperación del empleo en el sector contrasta con el fuerte aumento que ya mostraron las ventas de maquinaria agrícola en el año, tras la rebaja de las retenciones, el sinceramiento del valor del dólar y la quita de las trabas comerciales, que abrieron paso a una mayor superficie de siembra para trigo y maíz, y créditos oficiales, en especial del Banco Nación, que acompañaron las ventas”, comunicó al sitio online agritotal.com.

Sin impacto.
José Anchorena, subsecretario de Política y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, explicó a ese medio que todavía “en términos de empleo directo no se ve suficiente impacto” de la mejora en las ventas.
“A lo mejor se están usando más horas o días de trabajo. Se empieza a trabajar a pleno con trabajadores que estaban en una situación de subocupación”, indicó y concluyó con que “en los últimos años, las fábricas recortaron las horas extras y muchas directamente achicaron la jornada laboral diaria”.

Compartir