El CD aprobó el Presupuesto 2016

CON EL VOTO NEGATIVO DEL BLOQUE DEL FPV

El proyecto de Presupuesto 2016 para la Municipalidad de Santa Rosa fue aprobado ayer en la sesión del Concejo Deliberante con el voto positivo de casi todos los ediles, con la excepción de Alba Fernández (FpV) que lo hizo por la negativa.
El voto negativo de Fernández apuntó especialmente “a la falta de recursos para áreas sensibles como niñez y adolescencia y también en lo referente a violencia de género”; además de “no contemplar el aumento por paritarias que corresponde a los trabajadores”.
La vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante santarroseño inició pasadas las 11.10 de ayer. La insignia patria fue izada por la concejala Alba Fernández (Frente Pampeano para la Victoria) y todos los ediles estuvieron presentes.
Al momento de tratar el orden del día, la concejala del bloque unipersonal del FpV, leyó un documento donde expresó que era momento de asumir los problemas de la gestión porque “merma la paciencia cansando a los vecinos” e instó a “dar respuestas necesarias para solucionar los problemas de la gente”. Cuestionó que aún no se sabe si Nación enviará fondos a la comuna y culpó también al gobierno provincial.
Expresó que el presupuesto a votar, “deja afuera el aumento que por paritarias le corresponderá a los trabajadores; dejo claro que el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y trabajar con ahínco en el tema de la violencia de género”, considerándolos derechos prioritarios para el municipio.
Finalmente, expuso que “rechazamos un presupuesto cuyas partidas son escasas para cumplir las leyes que protegen a esas áreas sensibles” y por lo expuesto, “votamos negativamente”.

Respuesta.
Una vez leído el despacho de mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que promovió el proyecto del Presupuesto, estimado en 856.193.662 pesos, la concejala Claudia Giorgis pidió la palabra. Fundamentó el dictamen y mencionó que el “presupuesto acotado” obedecía al “descalabro del municipio”.
No olvidó mencionar los perjuicios económicos actuales que se padecen por el “inflado de los números ” en la gestión Larrañaga, que implica recibir menos coparticipación para la comuna; cuestionó la deuda por 180 millones de pesos y no olvidó arremeter contra “los aspectos de la obra pública” que se gestionaron mal y que implicarán nuevos desembolsos de parte de toda la comunidad.
Seguidamente, hizo su aporte el concejal del bloque unipersonal de Pueblo Nuevo, Roberto Torres. Brevemente, manifestó la voluntad de acompañar el presupuesto, entendiendo que “el primer año de gestión suele ser el más difícil” y entendiendo que a la altura del año en que nos encontramos, “no nos da mucha capacidad de acción”.

PJ.
Por el bloque justicialista, la edila Laura Galluccio, tomó la iniciativa. Reparó en la necesidad de reunir 100 millones de pesos que se necesitan para cumplir con el presupuesto y pidió redoblar los esfuerzos para solicitarlos a Nación, a modo de Aporte del Tesoro Nacional (ATN). De esa forma, se evitaría deslindar esa responsabilidad al gobierno provincial.
También indicó que a la fecha, una parte importante del presupuesto ya fue ejecutado y deseó que “en 2017 de pueda evaluar en tiempo y forma”. No dejó de mencionar los escasos recursos destinados a minoridad y Género.

Obras y charla
Luego de la aprobación del Cálculo de recursos y Presupuesto de Gastos, la sesión del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, la declaración de interés general y utilidad pública de la obra de gas natural en las calles Telén, Alicia Moreau de Justo y Juan Bautista Alberdi. Antes de concluir y por pedido del concejal justicialista Jorge Rodríguez, se trató como tercer punto del día, la declaración de interés municipal de la charla sobre alcohol y drogadicciones que ofrecerá Alfredo Miroli, el próximo 22 de agosto, en el Teatro Español.

Cuelle habló de autos, préstamos y parientes
Marcos Cuelle, concejal oficialista, culminó las exposiciones de los ediles, antes de la votación. Inicialmente, mencionó que “este es un presupuesto posible producto de las malas decisiones que se tomaron en el pasado y que fueron avaladas por muchos que hoy quieren ver las fotos pero no quieren ver la película”. Seguidamente, comparó la situación municipal con una metáfora, que hizo sonreír a más de un presente.
“Si lo llevamos al plano personal imagínese señor presidente, para que tengamos una representación: una persona que tiene un sueldo, planifica su vida y la hace en base a ese sueldo, y si puede mejorarlo va a repensar su vida. Supongamos que gana 20.000 pesos por mes y decide comprarse un medio de transporte para ir a trabajar todos los días y en vez de comprar un Up Volkswagen y pagar una cuota de 1.700 pesos, es decir el 10 por ciento de su sueldo, decide comprarse un Audi TT, y entonces, cuando ya lo tiene con las llaves en la mano se da cuenta que no tiene la plata para pagar ese Audi TT que quería comprarse”.
“Entonces aparece el tío rico y le dice pibe no te hagas drama yo te voy a dar la plata para que vos tengas el Audi TT pero vos no le digas nada a la tía. Por ahí viene la cosa, claro, y la tía se enteró. Entonces ahora al sobrino le reclama la tía que le devuelva la plata que le prestó el tío, el problema es que en el medio el pibe con 20 mil pesos con un TT, lo chocó y como era un TT no le alcanzaba para el seguro, así que ni siquiera tenía seguro que lo cubra. Bueno, señor presidente, esa es la situación en la que está la Municipalidad de Santa Rosa. Está destrozada, chocada, arruinada y encima nos piden que devolvamos la plata por el TT que era del tío o de la tía, la mujer del tío. Esto parece para reírse pero en el medio señor presidente, no va quien aparece y dice… esos que nos llevan a dar la vuelta por algún frente y nos dicen che, al Audi TT le falta la luz de giro. Pero el auto está destrozado y ¿vos me venís a preguntar por la luz de giro? Me parece que no se están dando cuenta; hoy lo urgente es sanear el municipio”.