El CEC propone mutualizar servicio de micros urbanos

ANTE LA CRISIS DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD PROPONEN USO LIBRE CON PAGO DE CANON

Desde abril de 2013 la prestataria del servicio de transporte publico de pasajeros es Autobuses Santa Fe, la única firma que se presentó a la licitación y que, pese a que la comisión técnica adjudicataria se expresó en contra de aceptar la propuesta, por decisión del entonces intendente Luis Larrañaga la oferta fue aceptada políticamente sin que quedara garantizada la accesibilidad de las unidades y la cantidad de colectivos para cumplir con las prestaciones en forma eficiente, entre otras gruesas irregularidades.
Tomando en cuenta el antecedente anterior del Grupo Plaza, que terminó interrumpiendo el contrato con la comuna sin que esto le ocasionara un perjuicio económico, al contrario cobró algunas compensaciones, más lo que está ocurriendo con Autobuses, no solamente desde la esfera oficial (la Municipalidad) se están analizando alternativas para que el servicio se brinde con normalidad.
Una de esas posibilidades está siendo analizada por el Centro Empleados de Comercio santarroseño y su mutual Amusim. La idea es “mutualizar” una línea de colectivos para lo cual los afiliados y adherentes hagan un aporte solidario de dinero para el desenvolvimiento del servicio y `puedan utilizar el transporte de manera ilimitada.
Rodrigo Genoni, secretario general adjunto del CEC capitalino, le planteó esa idea a LA ARENA. “Con el usufructo de las farmacias, ópticas y del hotel próximo a inaugurar (en Argentino Valle y Luro), una parte de ello podría tener ese destino”.

Soluciones.
“El otro día, hablando del tema con un concejal que me había planteado de qué forma podíamos contribuir para solucionar el tema de los colectivos, le expresé que se podría comenzar con una línea, para lo cual se necesitarían dos colectivos con un costo total de cinco millones de pesos”.
“Al ser un servicio a cargo de una mutual, no se pagaría Ganancias y como no se persigue el lucro, los números del servicio serían razonables y posibles de sobrellevar con el aporte de los afiliados (a la mutual) y a los adherentes que aportarán una suma mensual para aprovechar el servicio”, explicó Genoni.
“Lo que digo es una idea, pero por medio de leasing se podrían adquirir las unidades y que la mutual pueda ir haciéndose de cargo de nuevas líneas a razón de una por año”, acotó.