El Centro Vasco festeja sus 25 años

GRAN ALMUERZO EN LA CAPITAL PAMPEANA

Unas 200 personas se reunirán hoy para celebrar los 25 años del Centro Vasco en Santa Rosa, donde habrá comida especial, bailes y reconocimientos.
El Centro Vasco “Zelaiko Euskal Etxea” de Santa Rosa celebrará hoy sus 25 años de historia en la capital pampeana con un gran almuerzo y reconocimiento para quienes pasaron por la comisión directiva de la entidad.
La actividad comenzará a las 12.30 y se llevará a cabo en la calle Joaquín Ferro 1033. El chef del evento será Mauro Funes y el ayudante Joaquín Salleo, de Córdoba.
El ex viceintendente Angel Baraybar, quien también fue presidente del Centro Vasco, destacó en diálogo con este medio los inicios de la entidad: “Lo recuerdo con mucho cariño, cuando un grupo de personas decidimos homenajear a nuestros antepasados mediante este Centro para que nos nucleara a todos”.
Agregó que a partir de ese momento comenzaron las primeras reuniones y se conformó una comisión promotora. “Se hizo una reunión en el Concejo Deliberante para conformar la institución. Fue un momento hermoso, con mucha gente participando”, explicó.
En esa línea, Baraybar recordó la primera cena baile realizada en la Escuela 221 en el año 1992 y dijo que “después de ese encuentro comenzamos a marchar entre todos”.
“Principalmente se trabajaba en actividades culturales con los descendientes, cuestiones vinculadas a la cultura vasca como el aprendizaje del idioma, juegos, comidas, y así fuimos formándonos, haciendo contactos con la Federación de Entidades Vasco Argentinas y en Bahía Blanca donde hay un centro grande, y nos fuimos nutriendo del intercambio”.

Mucho tiempo.
Sobre la actividad que se realizará hoy en la sede del Centro Vasco, contó que “para un ser humano 25 años es mucho tiempo pero para una institución son los primeros pasos de su vida” y se mostró “orgulloso porque logramos tener sede propia, y ser una institución exitosa que se preocupa en recordar a sus ancestros con el cariño que se merecen, una raza noble, de mucho trabajo y seguimos ese camino”.
Desde enero pasado, la comisión directiva tiene nuevos representantes, conducidos por la presidenta Valeria García Oyarzabal, quien también destacó el “gran almuerzo” que se realizará este mediodía con asistentes de Macachín, Santa Rosa y General Acha. El Centro actualmente tiene alrededor de 180 asociados.
“Asumimos en enero con una comisión joven, pero también está integrada con gente de la antigua comisión que también son fundadores como Tellechea, Luis Alvarez, Elorza, Graciela Pereyra, entre otros”, destacó la directiva, agregando que “en el Centro estamos dando clases de idioma vasco, y quien quiera se puede acerca a aprender”.
Con respecto a los proyectos que tiene la entidad a futuro, García Oyarzabal manifestó que “la idea que tenemos es conformar un coro vasco el año que viene, porque hay gente que participó el año pasado pero en este 2017 no lo pudimos hacer, así que hay que reactivar el proyecto”.
José Julián Elorza, otro de los integrantes del Centro, recordó que “después de la conformación en el Concejo Deliberante hubo una cena de mil personas en la Escuela 221, y la primera sede de la entidad estuvo en la calle Oliver al 600, después pasamos a donde estaba el corralón de Matei y luego ya nos quedamos en la sede de Joaquín Ferro”.
“Mi esperanza es que sigan acercándose cada vez más jóvenes a la entidad, que participen para darle continuidad”, agregó.