El CIN reclamó por Santiago Maldonado

LOS RECTORES SE REUNIERON EN PERGAMINO

Los rectores de las universidades nacionales de todo el país, en el plenario celebrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, reclamaron la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto cuando participaba de una protesta que fue reprimida por la Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut.
Los rectores aprobaron un acuerdo para “reclamar la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado” y “expresar su profunda preocupación por los hechos de violencia institucional sufridos por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Cushamen, provincia de Chubut, e instar a quien corresponda a su inmediato cese para garantizar la vida e integridad personal de sus miembros”.
En los fundamentos del acuerdo, explicaron que “el 1 de agosto de este año tuvo lugar un operativo de la Gendarmería Nacional contra un reducido grupo de personas que se encontraba manifestando en la Ruta Nacional 40 en apoyo del reclamo de la comunidad Pu Lo en Resistencia, provincia de Chubut”. “Desde esa fecha, se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, quien formaba parte de ese reclamo, tal como ha quedado establecido en la causa”, expresaron los rectores.

Sospecha.
Recordaron que el hecho está siendo investigado por la Justicia Federal bajo la carátula de desaparición forzada, lo que implica la sospecha del ocultamiento por parte del Estado de su desaparición. Y que el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exigía la acción urgente del Estado para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que estuviera bajo la protección de la ley, como así también identificar a los responsables.

Visibilizar.
También citaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado y solicitó al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar su situación y paradero, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
“El ámbito académico no debe estar ajeno ante los graves acontecimientos descriptos, por lo que resulta necesario visibilizar los hechos y alentar a la comunidad educativa a adoptar una actitud de compromiso, solidaridad con los vulnerados por la violencia institucional y, en este particular, promover la búsqueda colectiva de Santiago Maldonado”, concluyeron los rectores.

Baudino.
El Plenario de Rectores se realizó el viernes último en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). Entre los participantes estuvo el rector de la UNLPam, Sergio Baudino. También la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela. Un día antes se había reunido el Comité Ejecutivo del CIN.