El Colegio de Abogados pide concursos abiertos

PROBLEMA CON SUSTITUTOS POR VACANCIAS EN PODER JUDICIAL

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Adrián Sánchez, planteó ayer la necesidad de que los concursos dentro del Poder judicial sean “transparentes, públicos y abiertos” y calificó como “tremendo” al sistema de sustitutos que se aplica en la provincia, para resolver las vacancias.
“Es sistema es tremendo, las distintas provincias han implementado de los más variados sistemas. Por ejemplo, en Chubut, un abogado que ejerce la profesión es contratado como juez en una causa ajena sin dejar de ejercer la profesión y puede irse al estudio con el expediente y redactar una sentencia que tiene validez de definitiva”, afirmó.
“Hay muchos sistemas, desde ese que impresiona por la forma hasta estos otros. La Corte Suprema de Justicia a partir del caso Uriarte y la resolución del Consejo de la Magistratura estableció un sistema de extremo respeto a la Constitución y nos parece el ideal a seguir”, agregó el abogado Sánchez a LA ARENA, luego de asistir a la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Diputados.
Además, señaló: “Nosotros queremos que los concursos sean como todo el mundo lo desea, transparentes, públicos, abiertos, no solamente cerrados al Poder Judicial, sino también abiertos a abogados de la matricula que reúnan los requisitos de idoneidad. El requisito a cubrir es el de idoneidad, y todo lo que apunte a cumplimentarlo debe ser atendido porque redunda en una mejor calidad de justicia”.
-A veces parece suceder que el sustituto termina siendo confirmado por el sistema, por su experiencia…
-Es una lógica y es tan cierto como la realidad que estamos viendo. Lo que ocurre es que los secretarios tienen gran experiencia en el manejo de los juzgados y en un concurso abierto, se va a reflejar a su favor, y es lógico que así sea, porque ellos optaron por la carrera judicial pero a priori, no puede ser que se use como una causal de exclusión. Son dos cosas distintas, que le dé un plus de idoneidad es cierto, que se utilice como una causal de exclusión, personalmente creo que no está bien del todo, eso tiene que ser atajado a tiempo.

Informatización.
“La informatización absoluta tiene bemoles, puede generar naturales trastornos, pero no podemos dejar de apoyarlo”, dijo Sánchez ante los diputados de la comisión que trata el proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia por el que se autoriza el uso de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la provincia.
Según Sánchez, “la iniciativa ya ha sido puesta en práctica en otras provincias y también a nivel nacional y, de acuerdo a esas experiencias, es que será necesario que por algún tiempo, que podríamos llamar de transición, deberían convivir los dos sistemas, el tradicional, de notificación por nota, y el informático”.
Agregó que la informatización absoluta “tiene bemoles”. En ese sentido, dijo, que “obliga a todos los abogados de la provincia a incorporarse y naturalmente hay muchos estudios trabajando en lugares distantes de los juzgados y eso conlleva ventajas y genera trastornos”.
Una de las cuestiones urgentes a resolver, antes de la implementación de esta informatización, explicó Sánchez, “es la necesidad de corregir algo que hoy está ocurriendo en el ámbito judicial y es inconcebible, de todos los juzgados laborales en la provincia, ninguno está en el sistema Jusonline”.
Para el profesional “antes de avanzar con esta iniciativa es imprescindible que se deje en pleno funcionamiento el Jusonline en todos los juzgados laborales”. Se pidió, además, la presencia de los ministros del STJ.

Compartir