Jueves 11 de abril 2024

El Concejo aprueba hoy el tarifazo municipal

Redacción 27/05/2016 - 00.47.hs

El justicialismo le aportará su voto al oficialismo para que hoy, sobre tablas, se trate y apruebe la Tarifaria 2016. Ayer, a las 11, el titular de la bancada peronista Aroldo Eleno le comunicó tal novedad al viceintendente Jorge Domínguez y a la frepamista Claudia Giorgis, con una advertencia: que haya más tiempo para analizar los números al momento de tratarse el Presupuesto del corriente año, que estaría ingresando en los primeros días de junio.
El viernes pasado, los ediles se hicieron con los números de las tasas aportadas por el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, cuyo aumento promedio ronda el 65 por ciento. Esta semana pudieron avanzar con algunos detalles de la estructura de costos, pero sin tener un nivel minucioso de los mismos, según explicó Eleno a LA ARENA.

 

Indispensable.
El justicialista dio cuenta que ayer hubo un intento del Frepam de modificar la tarifa por el agua, alterando la cantidad mínima a cobrar por cada frentista, a lo que no accedíó el principal bloque opositor.
"Accedimos al pedido del intendente y vamos a votar el tratamiento sobre tablas", explicó Eleno, quien consideró que la Tarifaria es una herramienta "indispensable" para las autoridades del Departamento Ejecutivo en pos de achicar el déficit y, además, que la última adecuación se remontaba a agosto de 2013.
Para el tratamiento sobre tablas el reglamento del Concejo Deliberante exige que sea aprobado un pedido en tal sentido por el voto de al menos ocho de sus integrantes. Ayer se supo que el representante de Pueblo Nuevo (Roberto Torres) no asistirá a la reunión, por lo que el Frepam sólo contaba con sus seis concejales más el voto del Frente para la Victoria, faltándole un sufragio para llegar al número exigido.

 

No poner palos.
Según Eleno, el PJ no quiso "ponerle palos a la rueda" del intendente y no sólo que habilitará el tratamiento de la Tarifaria, sino que dará su voto afirmativo a los nuevos valores. "Lo que sí dejamos bien en claro, que aprobaremos todo lo que teníamos hasta ayer, que todo lo que cambie pediremos que se remita a la Comisión para su análisis", advirtió Eleno.
La reunión del cuerpo legislativo santarroseño está convocada para esta mañana, a partir de las 11. Durante la semana previa, los concejales frepamistas estuvieron realizando arduas gestiones para lograr el consenso de las otras bancadas en pos de lograr que la tarifaria fuera aprobada hoy. De esa manera, lograrán que el Ejecutivo cuente rápidamente con esa herramienta para paliar la deficitaria situación que atraviesan sus cuentas. Hay que recordar, que en la actualidad la comuna recauda por mes unos 15 millones de pesos, a partir de los pagos de tasas que realiza solo el 33 por ciento de los vecinos de la capital provincial.

 

"Vamos por el buen camino"
El secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista, relativizó que el aumento en las tasas municipales pueda considerarse un tarifazo. "La nueva tarifaría la vamos a pagar sólo medio año, ya que en el primer semestre se pagó el valor antiguo, por lo que el aumento real es de poco más del 30 por ciento", indicó el funcionario en diálogo con Radio Noticias 99.5.
El funcionario aseguró que estos primeros meses de gestión han servicio para ir emprolijando los números y achicando considerablemente la deuda con los proveedores. "Ahora soy más optimista que en un principio, a esto debemos sumar que se han pagado redeterminaciones de obras realizadas por la anterior gestión y por varios millones de pesos con recursos de la soja o de la coparticipación petrolera", dijo.
"Estamos ordenando la parte administrativa de la Tesorería enviando las rendiciones al Cuerpo de Relatores y nos estamos poniendo al día. Se han ampliado las licitaciones y esto en parte se debe al pago a los proveedores, que les hace tener confianza en nosotros", añadió.
El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), encargado de la prestación de servicios de recolección de residuos y barrido de calles, también tenía una deuda que fue regularizada en estos primeros meses de gestión. "Sólo nos queda la que no supera los 60 días. Y esto lo hemos podido pagar en parte con la ayuda de Provincia, como también ocurre con los sueldos, nos falta mucho por mejorar, pero lo estamos consiguiendo, como también hemos pagado algunas facturas a Aguas del Colorado", indicó.
Evangelista sostuvo que la coparticipación provincial era un tema que debía ser analizado en lo inmediato. "Debe ser tratada con madurez y fuera de los espacios políticos partidarios, porque hoy quien es oficialismo puede pasar a ser oposición. Debemos pensar qué es lo mejor para todos y ver cómo se conforman los índices de distribución y en el control de la documentación pertinente", opinó.
El secretario de Hacienda bregó por una "cultura" del pago de las tasas municipales. Explicó que, para eso, se hizo un plan de facilidad de pagos que vence en julio y desde Rentas se están haciendo notificaciones extrajudiciales para los próximos días. "Estamos trabajando con Asuntos Jurídicos sobre otros casos de morosos. Recuerdo que durante la gestión de Francisco Torroba se enviaron 1.200 referencias a Gestión Judicial (contra 120 de la administración Larrañaga)", explicó.
Evangelista informó que próximamente volverá a prestarse el servicio de riego, el que se cortó hace unos meses por recomendación de Provincia ante el grado de contaminación del agua de la laguna Don Tomás.

 

Con la mirada puesta en La Recova
La atención de los concejales no estará puesta solamente en el aumento en las tarifas de la ciudad. Hoy, en la sesión prevista para las 11, se tratará también un proyecto del bloque del Frepam mediante el cual todos los comercios que requieran habilitación municipal tendrán un año, a partir de la solicitud, para presentar la documentación de titularidad del inmueble. En los fundamentos de la iniciativa se explica que el objetivo de la misma es "favorecer a los emprendimientos que generan puestos de trabajo, en momentos donde la realidad socioeconómica es compleja".
Aunque se trata de un proyecto general, de aprobarse, significará la sanción de una ordenanza que podría representar una solución parcial para la situación que atraviesa el tradicional café La Recova, cuyas puertas están cerradas desde el 14 de abril por falta de habilitación, situación que dejó a 17 familias en una situación angustiante.
"Mi expectativa es que salga sancionada por unanimidad", dijo el autor del proyecto, el concejal del Frepam Miguel Bravo. Su deseo no está tan lejos de cumplirse, si se tiene en cuenta que el proyecto pasó el filtro de la comisión de Administrativa y Reglamentaciones sin problemas y cosechando el apoyo de los ediles presentes.
Bravo explicó que su iniciativa le da la posibilidad "a todo el mundo" de tomarse un año para demostrar la titularidad y, además, agrega la figura del adjudicatario, que no existía. Al ser general, la ordenanza evita el camino de la excepción que el Ejecutivo municipal no quiere usar para paliar la situación del café ubicado en la esquina de Avellaneda y 9 de Julio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?