El Concejo reclama apoyo económico

DISCUSIONES Y ENTREDICHOS POR LA SUMA FIJA PARA LOS MUNICIPALES

Una intensa, acalorada y por momentos subida de tono sesión se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión estuvo caracterizada por una constante intervención de los empleados municipales, que reclamaron el pago de la suma fija. Con un pedido de cuarto intermedio, que se extendió por casi dos horas, se llegó a una solución, que implica el envío de una solicitud al gobierno nacional del “otorgamiento del ATN solicitado oportunamente” y al gobierno provincial, “un anticipo de coparticipación y/o aporte no reintegrable” para cubrir los pagos correspondientes a los acuerdos paritarios rubricados.
La sesión se inició, como es habitual, pasadas las 11. La concejala Lezcano del PJ izó la bandera. Seguidamente, la vecina Alicia Lescano pidió utilizar la banca del vecino para leer un texto, en rechazo al uso de pirotecnia de cualquier tipo y junto con firmas recolectadas, solicitó al cuerpo deliberativo, decida reformar la ordenanza que permite su uso para las fechas de las festividades de fin de año y se prohíba radicalmente.
Mientras la vecina se explayaba, los trabajadores municipales ingresaron al recinto. A continuación, pidió emplear el mismo espacio, el secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales (SOEM), Gustavo Montiel. Manifestó que “no nos merecemos estar en esta lucha y vinimos a exigir al CD a tratar de destrabar este conflicto, que no generamos, hoy no podemos cobrar la suma fija de un acuerdo paritario. Pedimos al CD que tome cartas en el asunto para tratar de resolver este tema”.
Luego de su exposición, hizo lo propio el trabajador municipal Claudio Moreira, quien señaló “en el año ’93 peleamos codo a codo para pasar a planta permanente; hoy el intendente nos trata de vagos. Ahora nos tenemos que callar, a los concejales quiero pedirles que manden una nota a Verna para que mande la plata para que podamos cobrar”, afirmó, con multitud de aplausos de sus compañeros.

Cuarto intermedio.
Seguidamente, el concejal de Pueblo Nuevo, Roberto Torres, solicitó un cuarto intermedio para “ver si entre todos los bloques hacemos una resolución para solicitarle al gobernador que mande los recursos para hacer frente a este pago”.
El pedido se realizó y aprobó a las 11.25. Mientras los concejales se retiraron a deliberar, ingresaron los referentes de la Mesa Intersindical y la Fatpren, expresando el acompañamiento a la lucha de los trabajadores y relatando el periplo de reclamos que encabezan para habilitar la discusión por el plus patagónico.
Durante la espera, empleados con bombos y palmas pidieron soluciones a los ediles, que dentro de sus bloques trataban de consensuar alguna solución. El Frepam proponía acuerdos que no eran aprobados o acompañados por el PJ y había inconvenientes para conseguir los ocho votos que permiten aprobar alguna decisión por mayoría.

Acuerdo.
No sin polémicas, discusiones, insultos y más aplaudidas, se retomó la sesión con todos los concejales a las 13.05. La oficialista Claudia Giorgis pidió el ingreso de una resolución, para tratar de obtener respuestas a las demandas de los trabajadores. Araldo Eleno (PJ) pidió la palabra para expresar que “nosotros estamos de acuerdo con la lucha de los trabajadores, que tienen derecho a cobrar la suma fija y su sueldo a final de mes”. Pero, en una clara interna y en disconformidad con lo propuesto por su par oficialista, aseveró que “adelantamos que teníamos una solución definitiva y concreta”, pero dejó entrever que el Frepam no quiso reunirse con su bloque para discutir la propuesta que poseían.
Hubo gritos e insultos de parte de los trabajadores municipales presentes, que sólo reclamaban el cobro de la suma fija, lo antes posible. Eleno solicitó “otro cuarto intermedio y quince minutos” para redactar una ordenanza que preveía que el CD autorizara al Ejecutivo a tomar los fondos del Fofeso para abonar y luego reintegrarlos con el desembolso del ATN, según dijo su jefe de prensa.
Finalmente, y luego de calmar al público presente, se votó por mayoría la propuesta del Frepam.

“El recibo es municipal”
Mientras perduraba el cuarto intermedio, Leonardo Soria, representante gremial de la Subdirección de Promoción de Empleo, que anunció el despido de ocho trabajadores, también pidió la palabra. Expresó que “en la semana nos informaron que a finales de octubre la oficina se cerraría si Nación no sigue aportando el dinero que paga nuestros salarios; lo viene haciendo hace dos años y por el momento no tenemos novedad del gobierno nacional, más allá de los recortes a nivel nacional”.
Agregó que “se espera la resolución, pero no dan respuesta desde el municipio. Somos contratados municipales bajo la ley 643 desde hace dos años, y nuestro recibo es municipal. Ayer, el secretario de Cultura dijo que somos empleados nacionales: no es así, prestamos servicios a la comuna hace cinco años”.

CTA y Utelpa se solidarizan
Oscar Gandi, secretario general de la CTA, acompañado por referentes de UTELPa y un trabajador municipal, manifestaron su solidaridad hacia los trabajadores municipales, en conflicto, por la falta de pago de la suma fija convenida en paritarias. “No sólo nos solidarizamos, sino que reclamamos al gobierno municipal y provincial a hacer efectivo el pago”
Desde la sede de la CTA, el referente, junto a Lily López y Leonardo Aicardi de UTELPa, cuestionó que “haya trabajadores de primera y de segunda, siendo que hay trabajadores que han cobrado la suma y otros que aún no”. Indicó que “cada gestión debe hacerle frente a todas las situaciones, si uno se hizo cargo de un gobierno debe encontrar las soluciones”.
Manifestó la crítica situación del pago del monto, que fue acordado a través de la paritaria general, de la que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) participa como gremio. Negó que “se trate de cuestiones políticas”.
También manifestó la solidaridad de las dos entidades hacia los trabajadores que fueron despedidos del área de Empleo de la comuna capitalina. “Es una política pública que viene bajando del ámbito nacional desde el cambio de gobierno y la verdad, lamentablemente, todos los programas que tienen alguna sensibilidad social, con personal contratado, deja compañeros en la calle y amplía la franja de pobreza de este país”.
El empleado municipal, Daniel Berón, expresó que “vemos que no hay solución ni voluntad, aunque dicen que la tienen, pero no los medios. Esto es algo que acordaron por paritarias y lo tienen que respetar”, concluyó.

Entre anticipo y ATN
Con el malestar del bloque justicialista, ingresó como punto del día la resolución que fue aprobada mayoritariamente, con el voto de todos los ediles frepamistas y los dos concejales que conforman los bloques unipersonales, Roberto Torres (PN) y Alba Fernández (FpV). El mismo expresó en el artículo primero: “solicitar al gobierno nacional, a inmediata remisión en el otorgamiento del ATN tramitado oportunamente, considerando la situación financiera de la MSR”.
En el segundo artículo, solicitó “al gobierno de la provincia de La Pampa, otorgue a la MSR, un anticipo de coparticipación y/o aporte no reintegrable a efectos de cubrir el acuerdo alcanzado en paritarias provinciales”. El tercer punto requirió “solicitar al departamento Ejecutivo municipal, arbitre los medios necesarios para el pronto pago de la suma fija prevista en el acuerdo paritario provincial” y por último, se plantea la remisión “de la presente (resolución) al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de La Pampa”.