El Concejo también repudió el “2×1”

RECHAZO EN SANTA ROSA AL FALLO DE LA CORTE

La llegada del funcionario Pina al CD se produjo como consecuencia del viaje a Estados Unidos del intendente Leandro Altolaguirre. Jorge Domínguez asumió la conducción de la comuna, Jorge Rodríguez (PJ) presidió la sesión y el director de Comisiones Vecinales, Fernando Pina, asumió provisoriamente como concejal oficialista por lista suplente, bajo lo establecido la ley Orgánica de Municipalidades.
La sesión inició normalmente, pasadas las 11. El concejal Roberto Torres (PN) izó la bandera y una vez establecida la comisión que analizó el ingreso del funcionario Fernando Pina, luego de un cuarto intermedio, procedió a la jura de su cargo y a posicionarse en el lugar correspondiente.
Los puntos más sobresalientes de la sesión fueron el pase a comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, del proyecto de comunicación propuesto por los concejales justicialistas. Mediante ese texto, solicitaron al Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, un informe sobre la reconstrucción de la planta de clasificación y reciclado en el predio del Relleno Sanitario.
En los puntos exigidos, solicitaron indicaciones sobre “las gestiones realizadas en la planta de reciclado; los motivos de la demora en la adquisición de la prensa compactadora; los motivos de la falta de energía y agua en el galpón del relleno y las gestiones realizadas sobre la indumentaria e insumos que requieren los trabajadores del lugar”.

Rechazo.
Una vez abordados los asuntos entrados, la concejala Claudia Giorgis solicitó el ingreso sobre tablas del proyecto de resolución emitido por despacho de Labor Parlamentaria, donde expresaron su rechazo a la decisión tomada por mayoría de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la aplicación del cómputo del “2×1” para los acusados por delitos de lesa humanidad.
Al finalizar la sesión, la concejala frepamista dialogó con LA ARENA y dijo que “hoy a la mañana, desde el bloque habíamos armado un proyecto de resolución, que es una expresión política del Concejo que no es menor, referido al fallo de la Corte Suprema de ayer, donde aplica este beneficio del 2×1 a asesinos y criminales por delitos de lesa humanidad. Rápidamente, los demás bloques estuvieron de acuerdo con el texto que nosotros proporcionamos y se acaba de votar en el Concejo”.
Agregó que “para nosotros realmente es seguir acompañando la lucha de los movimientos y las organizaciones sociales, específicamente de Derechos Humanos”. Como explicación a la decisión asumida por el órgano judicial nacional, la edila expresó que “leía unos párrafos de lo expresado por Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), que reconoció que esto es abominable, que realmente es un retroceso; agrego que es negativo para la profundización de la democracia y creo que forma parte de esto que hemos tenido en el país, de diferentes avances y retrocesos”.
Prosiguió indicando que “marcamos que desde aquella Conadep, desde aquella incipiente democracia del año ’83 con el juicio a las Juntas, y llegando hasta los últimos años hasta la realización de los juicios, pasamos por épocas de avances y retrocesos; creo que forma parte de ello. Esto es un retroceso que quiere borrar la historia”, concluyó.

Orden.
Dentro del orden del día, los temas abordados y aprobados de forma unánime, incluyeron la excepción de la ordenanza 3274/2016 al vecino Ramón Suárez; la construcción de un nicho en el cementerio local solicitado por la vecina Olga Facca; la aprobación del modelo de convenio marco de colaboración y cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; la declaración de interés municipal del libro “Ruta crítica en los casos de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer” y por último, también de declaró el interés municipal a la “visita a centros comerciales de España”, que realizarán comerciantes locales.