El Concejo trata el acuerdo tarifario con la CPE

ESPACIO AEREO

La comuna y la CPE llegaron a un entendimiento “superador” del conflicto desatado por la cooperativa de no pagar la tasa por acometida domiciliaria producto de un tarifazo que la incrementó en un 1.100 por ciento. Ayer por la mañana, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, se dedicó a darle un texto final al proyecto de modificación de la Tarifaria, con el correctivo de la tasa en cuestión, cuyo porcentaje final no trascendió ni de fuentes municipales, ni cooperativas, debido a un “pacto de confidencialidad” entre las partes.
El intendente Altolaguirre le confirmó el acuerdo a LA ARENA y sostuvo que el proyecto sería girado inmediatamente al Concejo para que fuera analizado por los ediles y, eventualmente, considerarlo sobre tablas este jueves.
El jefe comunal no dio precisiones del entendimiento, sí que se unificaba la tasa por espacio aéreo (incorporándosele la acometida domiciliaria) y que en la discusión con la CPE no sólo se analizaron esos tributos, sino también otros, que incidieron en el acuerdo.
“Ni vencedores ni vencidos”, fue otra definición que sobre el tema dio otro funcionario comunal.
Aunque no lo confirmó Altolaguirre, la comuna resignaría alrededor de 200 mil pesos mensuales, lo que podría derivar en que se aplique un cupo de boletos estudiantiles gratuitos (a razón de 50 unidades al mes para cada escolar), a diferencia de su actual uso irrestricto.
El titular del Departamento Ejecutivo, obviamente, supeditó este entendimiento con la recepción inmediata de 2,5 millones de pesos (parte de lo adeudado), lo que le posibilitará a la comuna poder abonar al menos una fracción de la suma fija de dos mil pesos a sus empleados.
“Nuestra intención es pagarlo, y en la medida que tengamos el dinero lo haremos en su totalidad. Es más, si antes de recibir la plata de la CPE cobramos una parte de la deuda del Ejército (de entre dos y cuatro millones de pesos, de un total de seis millones) o recibimos el ATN, pagaremos el total de la suma fija”, afirmó el intendente.
Sobre la ayuda del Tesoro Nacional, que no es reintegrable, el jefe comunal dijo que “de acuerdo a compromiso del gobierno nacional, vendrá pronto, por eso digo que estamos en la dulce espera”.
Por su parte, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, reconoció que tal como lo había adelantado el fin de semana pasado, finalmente se produjo el acuerdo con el municipio. Sin precisar en qué términos se dio el entendimiento, afirmó que “se logró que no se perjudicara a los vecinos en un momento económico tan particular”.
Indicó que la CPE dispone de 2.600.000 pesos (dos meses de acometida que retiene) para desembolsar de inmediato y que el 1.400.000 pesos que restan para que la comuna pague la suma fija a sus empleados, “debe ser puesta por Cablevisión”.
El resto de lo que adeuda la entidad solidaria santarroseña, se pagaría una semana después de efectivizado el primer pago.

Compartir