El conflicto en La Pampa complica alianza nacional

MESA DE CAMBIEMOS

Las diferencias partidarias que existen actualmente entre el macrismo y el radicalismo en la provincia, desde diciembre pasado, también afectan la relación entre ambos sectores a nivel nacional, y durante la última semana la conducción de la UCR llegó a frenar la conformación de la Mesa Nacional de Cambiemos hasta que se solucione el conflicto vigente en La Pampa y en Catamarca.
La situación quedó en evidencia una vez más el pasado fin de semana cuando el PRO anunció a la prensa el lanzamiento de una mesa de Cambiemos, durante una actividad municipal encabezada por el intendente Leandro Altolaguirre. Sin embargo, enseguida el jefe del radicalismo y diputado nacional Francisco Torroba mostró su enojo y dijo que se trató “de una operación de prensa” considerando que la conformación del espacio conjunto fue anunciada desde el macrismo.
El escenario pampeano también llegó al ámbito nacional. Es que el presidente de la UCR, José Manuel Corral, Ernesto Sanz, el diputado nacional Mario Negri, el senador nacional Angel Rozas y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que conforman la conducción del radicalismo nacional, resolvieron la semana pasada en una reunión que el partido centenario no forme un espacio nacional con Cambiemos.
“En esa reunión, se resolvió que la UCR no formará parte de la mesa nacional de Cambiemos si no se resuelve antes el caso de La Pampa, donde no hay relación entre el macrismo y el radicalismo, y de Catamarca”, manifestaron las fuentes consultadas por LA ARENA. Según otros voceros, el resultado de esa reunión encendió la alarma en la estructura macrista y hasta el mismo jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, recibió la información y se comunicó telefónicamente con el secretario de Deportes y referente de PRO local, Carlos Mac Allister, para que busque una solución al conflicto.
En el radicalismo pampeano, todas las voces consultadas plantean un escenario complejo a futuro y aseguran que el espacio no se moverá del Frepam, la alianza que mantienen con el socialismo en Diputados y con el Fregen en Santa Rosa. “Lo que está claro es que del Frepam no nos vamos a mover”, afirmaron desde la UCR, donde se quejan por el permanente “ninguneo” que sufre por parte del macrismo en la provincia.
Por otro lado, los referentes del macrismo Torroba, el diputado Daniel Kroneberger y el senador Juan Carlos Marino ya decidieron cerrar filas y no permitir que se afecte la alianza Frepam ante la avanzada del macrismo en Santa Rosa y en la provincia.

Unidos o separados.
Esta situación también apunta a la situación que puede darse pensando en las elecciones legislativas de próximo año, donde el “Colo” Mac Allister ya advirtió que el PRO y la UCR irán en forma separada a su entender, aunque eso dependerá del armado en el ámbito nacional. “Soy orgánico”, dijo el ex futbolista. En 2017, en La Pampa se renuevan tres bancas nacionales. La que tienen Gustavo Fernández Mendía (PJ), Torroba (Frepam) y Martín Maquieyra (Cambiemos), que reemplazó a Mac Allister en la Cámara baja.

Compartir