El desafío de comunicar la ciencia

JORNADA DEBATE SOBRE PERIODISMO CIENTIFICO

El debate dejó en claro que esta rama de la comunicación requiere de una actualización permanente de los profesionales, mucho compromiso de los comunicadores y, también, una gran dosis de curiosidad.
El jueves por la mañana tuvo lugar en el Museo de Historia Natural una jornada de debate sobre el ejercicio del periodismo científico en nuestra provincia, y los desafíos que debe enfrentar. El intercambio dejó como uno de los denominadores comunes la necesidad de darle mayor difusión al conocimiento que se genera en nuestra provincia, particularmente en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa.
El panel estuvo a cargo de cuatro expositores: Darío Piroddi Fuentecilla, del área de Comunicación Institucional del Museo, Luz Lardone, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de La Pampa; Mariano Pineda, del Departamento de Comunicación Científica de la Universidad Nacional de La Pampa, y Fernando Tourn, periodista del diario La Arena y conductor del programa radial El Faro. Matías Sapegno, periodista y organizador del festival PAM de periodismo y literatura, se encargó de moderar las exposiciones.
Bajo el título “El periodismo científico ¿es o se hace?”, la jornada abordó los desafíos que deben enfrentar a diario quienes desean transitar una rama del periodismo que ha crecido mucho en los últimos años de la mano de una mayor valorización social de la ciencia y del trabajo cotidiano de quienes desde distintos espacios, a veces menos visibles, en otros casos de mayor impacto mediático, tratan de divulgar los avances de la ciencia pero también los entornos sociales y políticos en que se producen, y los intereses que la atraviesan en todo momento.
Piroddi mostró un análisis de la producción de los diarios pampeanos en esta temática, advirtiendo una preocupante tendencia a “copiar y pegar” gacetillas de prensa; Lardone, a través de un video, planteó un debate más conceptual del tema apuntando a qué se quiere comunicar y por qué; Pineda relató su experiencia en tarea de convencer a los investigadores de la Universidad sobre la necesidad de difundir sus conocimientos, y las formas más prácticas de hacerlo.

Actualización.
Finalmente, Tourn relató la experiencia del proyecto El Faro, un programa de ciencia, que desde hace muchos años se emite por FM Radio Noticias y que en los últimos años pasó a ser un trabajo grupal que busca expandirse y hacerlo por medio de nuevas vías de comunicación.
El debate dejó en claro que esta rama de la comunicación requiere de una actualización permanente, mucho compromiso de los comunicadores, una gran dosis de curiosidad, y la obligación de estar atentos a los contextos en que se producen las novedades científicas que vienen de afuera a fin de no caer en comportamientos ingenuos frente a los intereses que la mueven.
Otro denominador común fue seguir trabajando, insistiendo, en convencer a los científicos, docentes e investigadores pampeanos en la necesidad de dar a conocer su tarea y socializar sus conocimientos.