El Día del Trabajador y sus dos caras en la ciudad

La Confederación General del Trabajo se manifestó en su sede con una radio abierta mientras que distintas organizaciones realizaron un acto en el centro por la tarde. En ambas celebraciones repudiaron las medidas económicas del gobierno nacional.
Mientras algunos gremios y organizaciones sociales sostienen sus reclamos apropiándose del espacio urbano, la mayor de central sindical sigue sin romper el molde. Esas dos caras del movimiento obrero pudieron observarse ayer en la ciudad de Santa Rosa para conmemorar el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras: por un lado la CGT realizó radio abierta y un almuerzo, una manifestación simbólica e intima para afiliados y dirigentes; por el otro, por la tarde en la plaza San Martín, cerca de 200 personas se reunieron en un acto público que integró a los trabajadores desocupados de la Corriente Clasista Combativa, los trabajadores del Estado (nucleados en ATE y CTA), los docentes (Utelpa), los organismos de Derechos Humanos (Movimiento Popular Pampeano por los DD.HH.), partidos políticos (PC, Patria Grande, Nuevo Encuentro, etc) y otras organizaciones sociales y sindicales (Sindicato de Prensa y Frente Ciudadano).
En el acto que se realizó en la plaza, los distintos oradores concluyeron en un repudio generalizado a las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en 500 días de gestión. “Hay un millón y medio de nuevos pobres, 600.000 nuevos indigentes, en seis meses se cerraron más empresas que en los últimos diez años y hay un 41 por ciento de inflación”, sentenciaron las organizaciones en un comunicado conjunto. Asimismo, desde las escalinatas de la UNLPam pidieron por la “unidad de los trabajadores”.

Por la mañana.
“Esta actividad (radio abierta) me pareció muy interesante puesto que todos los sindicatos hoy están haciendo actividades dentro de sus propios lugares y resultaba un poco complicado juntar a todos hoy”, justificó Luis Faggiani, titular de la CGT en La Pampa.
“Hoy lo que está sucediendo con la cantidad de actos que se van a suceder, principalmente en Buenos Aires, me parece que es una muestra de lo que hay. Son alrededor de seis u siete actos que van a tener una presencia masiva de trabajadores”, añadió.
“Hay un acto que nosotros criticamos fuertemente, que es el que organiza el compañero (referente del gremio de trabajadores rurales, Uatre, Gerónimo ‘Momo’) Venegas, porque es en apoyo al gobierno. Nos parece una locura porque la situación en la que estamos con todos los despidos, este es un hecho que no tiene ningún sentido. Así ha sido el movimiento obrero históricamente”, concluyó.