El diputado Tindiglia pide ampliar cupo laboral para colectivo trans

Con un fuerte respaldo de referentes del colectivo trans y de las agrupaciones Mujeres Autoconvocadas y Todas Somos Andrea, el diputado Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) presentó públicamente ayer un proyecto de ley que pretende generar una mayor inclusión laboral de las personas trans estableciendo un cupo determinado en los distintos poderes del Estado, incluso en las municipalidades y comisiones de fomento, y también plantea una serie de incentivos para que los privados sigan el mismo camino.
La iniciativa fue presentada en la sala de comisiones de la Legislatura provincial, donde el legislador estuvo acompañado por Angeles Zúñiga, del colectivo trans, y el asesor legislativo Franco Catalani. Participaron militantes de organizaciones sociales y un grupo de 30 personas trans. “Este proyecto promueve políticas de igualdad de oportunidades y derechos, en el ámbito publico en los tres poderes, organismos descentralizados y empresas del Estado, municipalidades y comisiones de fomento, que quedarían obligadas a emplear personas trans en un cupo no menor al 1 por ciento”, dijo Tindiglia.

Beneficios.
Sobre el sector privado, el dirigente kirchnerista manifestó que “hay un incentivo para comerciantes y empresarios ya que aquellos que incorporen laboralmente a personas trans, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos el equivalente al 50 por ciento de las remuneraciones nominales de las trabajadoras trans que incorporen” y destacó que “”es una ley más que necesaria que viene a reparar una injusticia que lleva muchos años”.
En el país, hay cinco provincias argentinas que tienen leyes similares incorporadas a la normativa, aunque algunas todavía no fueron reglamentadas. Según la iniciativa de Tindiglia, la autoridad de aplicación de la ley será la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, donde el colectivo trans está conformado por unas 200 personas, mientras que en Santa Rosa, según datos de la Oficina de Empleo local, hay unas 49 personas registradas. Hoy, solo dos personas trans tienen trabajo en el Estado.
Siguiendo en ese sentido, el diputado provincial comentó que “un relevamiento realizado por el Inadi establece que la mayoría de las integrantes del colectivo trans abandonan la educación primaria o secundaria por discriminación y aproximadamente el 80 por ciento deben estar en situación de prostitución o empleos informales, la igualdad ante la ley no significa la igualdad ante la vida, y lamentablemente es uno de los casos”.

“Estigma social”.
Ángeles Zuñiga miembro del Colectivo trans se refirió a las situaciones de discriminación que sufren cada día y dijo: “Este proyecto de cupo laboral trans viene a reparar el daño sistemático que sufrimos desde hace años, el problema nuestro hoy es que no podemos conseguir un trabajo digno, golpeamos puertas, hay un estigma social sobre nuestro colectivo, sufrimos discriminación, nos excluyen, no podemos acceder a la salud plena, a una vivienda digna, a la educación, todo por discriminación”.
Agregó que “todavía hay profesores y médicos que no respetan la construcción de la identidad de cada persona. Estamos en la lucha para que esto cambie, hoy hay jovencitas de 16 años que están en las calles y no es justo, porque viven la represión policial, van presas, están en situación de prostitución y eso no es trabajo, es un pasaje de ida te subís a un auto y no sabes que te va a pasar. Nosotras enterramos una compañera cada 48 horas en el país, nuestra expectativa de vida es de 35 años por los malos tratos que recibimos”.

Cambio de mentalidad,
Sobre Salud Pública, dijo que actualmente “hay otro trato, hace un año se abrió el consultorio Amigable y cambió pero aun hay cierta mirada de médicos que no reconocen la identidad, desconociendo la Ley de identidad de género” y sobre la cuestión laboral, siguió: “El 94 por ciento de la población trans se encuentra en estado de prostitución y queremos que esta realidad cambie, el proyecto va a cambiar la mentalidad de la gente, de la sociedad, del estigma que se creo ante nosotras”.

“Esperamos que se trate”
Consultado sobre las expectativas de que la iniciativa prospere en el ámbito legislativo, el diputado Eduardo Tindiglia explicó que ya mantuvo conversaciones con los diversos bloques que componen la Cámara de Diputados de la provincia que “se comprometieron a tratarlo hacia adentro para tomar una postura sobre el proyecto, y esperamos que se pueda tratar en el recinto durante este año, en las pocas sesiones que quedan, porque el período legislativo se extendió hasta el 31 de diciembre”.